buscar noticiasbuscar noticias

China respalda a Nicolás Maduro

El Presidente venezolano Nicolas Maduro se reunió con el Premier chino Li Keqiang en Beijing

China respalda a Nicolás Maduro

China está dispuesta a proveer a Venezuela toda la ayuda que pueda entregar, dijo el viernes el Primer Ministro Li Keqiang al Presidente Nicolás Maduro, aunque los reportes de medios locales no mencionaron nuevos fondos para el país sudamericano.

Maduro acudió a China en una visita de cuatro días para discutir acuerdos económicos, en momentos en que su Gobierno intenta persuadir a su principal socio financiero que conceda nuevos créditos a Venezuela, que atraviesa por una grave crisis.

Li dijo a Maduro que China apoyaba los esfuerzos de Venezuela para desarrollar su economía y que estaba dispuesto a entregar la ayuda que pueda, según un reporte de la televisión estatal china que no ofreció detalles.

En la reunión transmitida por la televisión estatal de Venezuela tampoco se mencionó si China entregará fondos frescos para enfrentar la caída del bombeo de petróleo, ahora en sus niveles más bajos desde hace 60 años.

"Hoy se están firmando 28 acuerdos que ratifican el camino del desarrollo compartido, de las inversiones (...) para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas en el campo petrolero", dijo Maduro en el acto con Li.

El Presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió también con su homólogo chino, Xi Jinping, durante su visita al gigante asiático, aunque tampoco hubo referencia al financiamiento.

Ambos países acordaron hasta ahora un financiamiento de 184 millones de dólares a una empresa mixta entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y China National Petroleum Corporation (CNPC) para explotar el campo Zumano, indicó un comunicado del Ministerio de Comunicación venezolano.

El dinero forma parte de un crédito especial, agregó el comunicado, sin precisar si se trata del mismo préstamo que está vigente con el Banco de Desarrollo de China para financiar el aumento de petróleo en distintos proyectos petroleros.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela había dicho en julio que recibiría 250 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China para impulsar su producción petrolera, pero no entregó detalles.

Previamente, Venezuela había aceptado un crédito de 5 mil millones de dólares de China para su industria petrolera, pero aún no ha recibido la totalidad.

En esta visita, Venezuela también aceptó ceder 9.9 por ciento de las acciones de Petrolera Sinovensa, donde PDVSA es socio mayoritario, según el comunicado oficial que no precisa las implicaciones financieras del acuerdo.

Entre la veintena de pactos que se firmaron con empresas chinas figuran algunos para explotar áreas petroleras en la rica Faja del Orinoco, en el sur del país, así como también crear alianzas en el sector minero, de tecnología y para el suministro de equipos médicos y medicinas.

"Estamos avanzando en el campo de la minería, del oro (...) y hoy estamos firmando importantes acuerdos para el desarrollo de la minería en oro entre China y Venezuela con la mas alta tecnología", agregó Maduro.

El Presidente venezolano dijo además que su plan económico anunciado el 17 de agosto, con una devaluación de un 96 por ciento, aumento de impuestos, entre otros; tuvo su base en recomendaciones hechas por China en 2011 al entonces Mandatario Hugo Chávez.

"Tengo que confesarle que el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad que he activado, tiene su base teórica, su base política en el estudio, investigaciones y recomendaciones que para entonces se le entregaron al comandante Chávez", dijo Maduro.

A lo largo de una década, China ha entregado más de 50 mil millones de dólares a Venezuela. Pero el flujo de dinero se detuvo hace casi tres años, cuando Venezuela pidió un cambio en los términos de pago y por la caída de los precios del petróleo, que se sumó a un declive de la producción de crudo.

Los dos líderes reafirmaron los lazos entre ambas naciones y Maduro declaró que la relación es "modelo de la cooperación internacional", según la televisora china CCTV.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD