buscar noticiasbuscar noticias

China prohíbe todos los cannabinoides sintéticos

Es la segunda vez que las autoridades chinas prohíben toda una categoría de sustancias

BEIJING. China incluirá todos los cannabinoides sintéticos a su lista de drogas prohibidas, según anunció el gobierno el martes en lo que describió como una decisión pionera en el mundo contra la manufactura, tráfico y consumo de estos productos.

China prohíbe todos los cannabinoides sintéticos

Los cannabinoides sintéticos son sustancias químicas manufacturadas que actúan sobre los mismos receptores del cerebro que el principal ingrediente activo de la marihuana. Sin embargo, pueden resultar tóxicos y causar “graves efectos secundarios muy diferentes a los de la marihuana”, según los Centros Estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades.

Estados Unidos dice que China es una gran fuente de drogas sintéticas que luego se envían a consumidores en Estados Unidos.

Las autoridades chinas anunciaron la prohibición de otras 18 sustancias psicoactivas. Los cambios entrarán en vigencia el 1 de julio.

Las autoridades identificaron la aparición de 1.047 nuevas sustancias psicoactivas aparecidas hasta el final de 2020, de las que 450 se descubrieron en los últimos cinco años.

Entre 2018 y 2020 se descubrieron en Xinjiang unos 300 casos del cannabinoide sintético conocido en el país como “Natasha”, mientras que en la región sureña de Guangxi se detectaron más de 300 casos de fluoroketamina, según las autoridades.

Las autoridades de lucha contra los narcóticos en Shandong descubrieron el año pasado una trama de manufactura masiva y tráfico de cannabinoides sintéticos, con presencia en 13 provincias y más de 40 ciudades. Se incautaron 360 kilos (790 libras) de cannabinoides sintéticos.

“El problema de las nuevas sustancias psicoactivas ha sido grande, ha planteado importantes desafíos a la labor de control de narcóticos en todos los países y en el mundo. También es una nueva situación y un nuevo problema y un nuevo desafío para China”, dijo en una conferencia de prensa Deng Ming, subdirector de la Comisión Nacional de Control de Narcóticos.

Las autoridades no concretaron las sanciones que irían asociadas a la prohibición, pero China ejecuta con regularidad a personas condenadas por delitos de drogas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD