buscar noticiasbuscar noticias

China planea primer lanzamiento espacial desde el mar

Beijing, China.

China planea primer lanzamiento espacial desde el mar

China realizará el primer lanzamiento desde el mar en el marco de su programa espacial a mediados de este año, con un cohete Gran Marcha-11 que partirá hacia el espacio desde el mar Amarillo, informó Jin Xin, subcomandante jefe de esta serie de vehículos de carga.

Jin, quien es miembro de la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, aseguró que China ha logrado progresos clave en tecnologías para los lanzamientos desde el mar.

El Gran Marcha-11, con una longitud de 20.8 metros y una capacidad de carga al despegue cercana a las 57.6 toneladas, es el único cohete que utiliza combustible sólido entre todos los que componen la nueva generación de vehículos espaciales de carga del país asiático.

Su estructura es relativamente simple, y, de acuerdo con Jin, puede despegar menos de una semana después de haber abandonado su base, un tiempo relativamente corto.

El vehículo puede llevar una carga útil de hasta 350 kilos a una órbita sincrónica con el Sol, a una altitud de 700 kilómetros, y de 700 kilos a una órbita terrestre baja, de 200 kilómetros. Normalmente se utiliza para llevar satélites pequeños, y además puede transportar múltiples satélites a un mismo tiempo.

Un lanzamiento desde el mar tiene múltiples ventajas en comparación con uno desde tierra firme, explicó Jin. Por ejemplo, el lugar de lanzamiento es flexible, y los restos del cohete que van cayendo a medida que este asciende, representan menos riesgos.

Además, el uso de barcos civiles para realizar los lanzamientos permitirá reducir costos, con lo que aumentará la ventaja desde el punto de vista comercial, añadió.

Adicionalmente, el nuevo método de lanzamiento ayudará a sentar las bases para el desarrollo de cohetes reutilizables y tecnologías de recuperación en el mar.

La tecnología de lanzamiento maritimo también permitirá a China ofrecer servicios de lanzamiento a los países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, agregó Jin.

Aparte de esta misión, China realizará otros tres lanzamientos tradicionales con cohetes Gran Marcha-11 en este año.

Este vehículo, que realizó su vuelo inaugural el 25 de septiembre de 2015, ha puesto en órbita hasta ahora un total de 25 satélites en seis lanzamientos, demostrando gran confiabilidad y excelente desempeño.

...Y enviará más de 50 naves en 2019

China enviará al cosmos más de 50 naves espaciales a lo largo de este año, para lo que realizará una treintena de lanzamientos.

Entre las misiones más destacables está el tercer lanzamiento del Larga Marcha-5, un cohete de largo alcance que se pondrá a prueba en el mes de julio, justo dos años después de que el anterior modelo fracasara tras su despegue.

En caso de que la prueba sea un éxito, la cuarta serie de la astronave será la encargada de transportar la sonda Chang'e-5 a la Luna a finales de este año, señaló Yang Baohua, vicepresidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés).

La Chang'e-5, que inaugurará la tercera etapa del programa de exploración lunar del país asiático, se encargará de recoger muestras de la superficie lunar para posteriormente enviarlas a la Tierra, precisó Pen Jing, científico de la Academia China de Tecnología Espacial encargado de la misión.

Asimismo, China hará diversos ejercicios en el Centro Espacial de Wenchang (en la isla sureña de Hainan), como el vuelo del Larga Marcha 5-B, un cohete de carga pesada que resultará clave en la construcción de la estación espacial china, indicó Shang Zhi, director del Departamento de Espacio de la CASC.

Este cohete, con capacidad para transportar más de 22 toneladas de peso, llevará consigo tanto el módulo principal como los módulos de experimentación de la futura estación espacial.

El país asiático también pondrá en órbita 10 satélites este año con el fin de completar el sistema de navegación Beidou -la alternativa china al GPS- en el 2020, añadió Shang.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD