China impone primera sanción a Corea del Norte
El Ministerio de Comercio de China anunció hoy la prohibición total, a partir de mañana, 15 de agosto, de la importación desde Corea del Norte de carbón, hierro, plomo y pescado, en aplicación de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 5 de agosto.
La prohibición estipula algunas excepciones, como las importaciones tramitadas antes de la fecha, que podrán entrar en territorio chino hasta el 5 de septiembre, o aquellas procedentes de terceros países y que hagan escala en el puerto norcoreano de Rason, siempre que cuenten con el beneplácito del Consejo de Seguridad.
China, miembro permanente y con derecho a veto en ese consejo, votó a favor de la Resolución 2371, que contempla sanciones económicas contra Corea del Norte, lo cual fue duramente criticado por el régimen de Kim Jong Un, que aseguró en un comunicado que Beijing "pagaría caro por ello".
Mientras tanto, el Gobierno de EU ha manifestado en repetidas ocasiones sus dudas sobre el cumplimiento por parte de China de las sanciones comerciales dictadas por la ONU, ante lo que Beijing aseguró que apoyaba totalmente estas medidas, aunque resaltando la necesidad de que no afectaran en exceso a la economía norcoreana.
"Deben evitar negativos efectos contra actividades económicas y cooperación que no estén prohibidas", como la ayuda humanitaria o el intercambio de alimentos, subrayó la semana pasada el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.
El Presidente chino, Xi Jinping, pidió el sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, "contención" para evitar más tensiones en la península de Corea, después de varios días de cruce de amenazas entre Washington y Pyongyang.
Por otra parte, el Gobierno de China advirtió de una posible "guerra comercial" con EU si Washington comienza investigaciones contra presuntas violaciones chinas en el comercio bilateral, algo que según Donald Trump le adelantó a su homólogo Xi Jinping que podría comenzar hoy lunes.
"China y Estados Unidos tienen intereses entrelazados y una guerra comercial no tiene futuro, su único resultado sería una pérdida para todos", señaló en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores china, Hua Chunying.
Chunying animó a Estados Unidos a seguir trabajando con China para lograr unas relaciones económicas estables y pidió a Washington que no utilice el conflicto en Corea del Norte como arma para presionar a Beijing en cuestiones comerciales.
"Son asuntos totalmente diferentes, y no es apropiado usar uno como herramienta para presionar en el otro", afirmó Hua.
Se espera que hoy Trump ordene al representante de Comercio de los EU, Robert Lighthizer, el inicio de una investigación ante posibles violaciones por parte de China, tales como el robo de patentes o la transferencia forzada de propiedad intelectual.