buscar noticiasbuscar noticias

China elimina aranceles al sorgo de Estados Unidos

El arancel se impuso de forma preliminar poco después de que el Presidente estadounidense Donald Trump amenazara con medidas similares para frenar la entrada de diversos productos chinos en EU.

Beijing, China.

EU exportó a China 4.76 millones de toneladas de sorgo por valor de mil 100 mdd. Foto: Mauro De La FuenteChina elimina aranceles al sorgo de Estados Unidos

China anunció este viernes que retirará los fuertes aranceles del 178.6 por ciento impuestos hace apenas un mes a las importaciones desde EU de sorgo, en un aparente gesto de buena voluntad mientras ambos países negocian una salida a sus tensiones comerciales.

Un comunicado del Ministerio de Comercio señala que el arancel anunciado el 18 de abril incrementó excesivamente los costos de los consumidores chinos y se alejaba del interés público, por lo que se optó por eliminarlo.

En particular, el sector porcino estaba experimentando dificultades operativas por la subida del sorgo.

El arancel se impuso de forma preliminar poco después de que el Presidente estadounidense Donald Trump amenazara con medidas similares para frenar la entrada de diversos productos chinos en EU, disparando los temores a una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

EU exportó a China 4.76 millones de toneladas de este cereal (más de un 95 por ciento del total comprado por el país asiático a otras economías), por valor de mil 100 millones de dólares, por lo que el arancel chino fue visto con preocupación por muchos productores agrícolas estadounidenses.

La medida se anuncia mientras el Viceprimer Ministro Liu He, principal responsable económico del régimen chino, se encuentra en Estados Unidos para continuar las negociaciones bilaterales en aras de lograr un consenso que evite una guerra comercial.

Liu se reunió el jueves con el Presidente Trump, y fuentes próximas a las negociaciones aseguraron ese día que China ofreció a EU medidas para reducir en 200 mil millones de dólares para 2020 el déficit comercial que el país norteamericano tiene con el asiático.







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD