buscar noticiasbuscar noticias

China dice que la revocación de la prohibición de aplicaciones por parte de EU es un 'paso positivo'

El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves que una medida de Estados Unidos para revocar las órdenes ejecutivas de la administración Trump destinadas a prohibir aplicaciones como TikTok y WeChat fue un "paso positivo", en medio de las tensas relaciones entre los dos países

BEIJING

China dice que la revocación de la prohibición de aplicaciones por parte de EU es un paso positivo

Gao dijo que la medida de Estados Unidos para revocar acciones gubernamentales anteriores contra aplicaciones como TikTok y WeChat fue un "paso positivo en la dirección correcta".

La Casa Blanca revocó el miércoles algunas órdenes generales hechas bajo el ex presidente Donald Trump contra aplicaciones chinas, incluida la aplicación de mensajería WeChat, la aplicación de videos cortos TikTok y la aplicación de pagos Alipay. Una nueva orden ejecutiva del presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos realizaría un análisis "basado en evidencia" de las transacciones que involucren aplicaciones creadas, suministradas o controladas por China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró en una rueda de prensa diaria que China continuará defendiendo sus intereses. Instó a Estados Unidos a "dejar de generalizar el concepto de seguridad nacional y de abusar del poder estatal para reprimir las empresas tecnológicas chinas".

Los tribunales bloquearon los esfuerzos de la administración Trump el año pasado para prohibir TikTok y WeChat, pero el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) todavía está llevando a cabo una revisión de seguridad nacional de TikTok.

La postura de la administración Biden refleja la preocupación de que los datos personales de los usuarios puedan verse expuestos por aplicaciones populares vinculadas a China si el gobernante Partido Comunista presiona a las empresas para que compartan datos.

La administración dijo en febrero que estaba reemplazando el enfoque de Trump con una estrategia más específica. En realidad, todavía no se ha evaluado si TikTok y otras aplicaciones representan un peligro para los estadounidenses.

Un alto funcionario de la administración dijo el miércoles que las acciones de Trump no se implementaron "siempre de la manera más sensata". El objetivo de la revisión es establecer criterios claros para evaluar los riesgos específicos de seguridad y privacidad de los datos para cada aplicación, dijo.

Eso podría dar lugar a una serie de posibles acciones futuras aplicación por aplicación.

“Queremos adoptar un enfoque duro y personalizado aquí”, dijo.

CFIUS había establecido fechas límite para que TikTok desinvirtiera sus operaciones en EE. UU., Pero esa venta no se ha realizado.

La semana pasada, la administración Biden amplió una lista de empresas chinas en una lista negra de la era Trump que supuestamente tenían vínculos con el ejército y la vigilancia chinos. Las empresas y los particulares estadounidenses no pueden invertir en estas empresas, entre las que se incluyen el proveedor de equipos de telecomunicaciones Huawei y la empresa petrolera china China National Offshore Oil Corp.

Los funcionarios y empresas chinos han negado que sus productos y servicios representen una amenaza para la seguridad.

Las relaciones entre Pekín y Washington siguen siendo difíciles, y cada parte ha impuesto sanciones que incluyen aranceles a las exportaciones de cada uno.

La legislatura de China aprobó el jueves una legislación que establece las bases legales para tomar represalias contra las sanciones extranjeras por temas como Hong Kong y la región noroeste de Xinjiang, donde China está acusada de restringir las libertades y cometer abusos contra los derechos humanos. No se incluyeron medidas específicas en la ley contra las sanciones.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo que la ley tenía como objetivo "salvaguardar resueltamente la soberanía nacional, la dignidad y los intereses fundamentales y oponerse al hegemonismo occidental y la política de poder". y "brindar apoyo legal y garantías para que el país contrarreste las medidas discriminatorias de un país extranjero de conformidad con la ley".

Wang arremetió contra los llamados del secretario de Defensa Lloyd Austin para que se preste más atención al creciente poder militar de China, acusando a Washington de "jugar la carta de China" como pretexto para aumentar el gasto militar estadounidense y buscar "contener a China".

También protestó por la referencia del primer ministro japonés, Yoshihide Suga, a Taiwán como país durante un debate parlamentario el miércoles. China considera la democracia insular autónoma como su propio territorio y se apresura a castigar a cualquier persona o empresa que se refiera a ella como país.

Suga hizo una referencia de pasada a Taiwán, Nueva Zelanda y Australia al responder una pregunta sobre las medidas pandémicas, y luego se refirió a ellos como "tres países".

Wang dijo que el comentario violaba la "solemne promesa de Japón de no considerar a Taiwán como un país".

“Deploramos fuertemente los comentarios erróneos de Japón y hemos presentado quejas solemnes ante Japón, exigiendo que Japón haga aclaraciones claras de inmediato para eliminar los efectos adversos causados por los comentarios relevantes y para garantizar que tales situaciones no vuelvan a ocurrir”, dijo Wang.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD