buscar noticiasbuscar noticias

China destaca logros contra la corrupción

La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción estableció en 2009 el 9 de diciembre como el “Día Internacional contra la Corrupción”

Beijing.

China destaca logros contra la corrupción

China resaltó hoy los logros en su lucha nacional contra la corrupción, los acuerdos de cooperación internacional alcanzados en la materia y los activos recuperados, en el marco del 15 aniversario del Día Internacional contra este mal social.

La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción estableció en 2009 el 9 de diciembre como el “Día Internacional contra la Corrupción” para sensibilizar a las personas sobre los problemas que esta práctica acarrea en todo el mundo.

Desde 2005, la Convención ha servido como base legal para combatir este mal social, permitiendo a China lograr importantes avances en esta lucha, tanto a nivel nacional como internacional, siendo un buen ejemplo para el mundo.

“Como uno de los primeros miembros signatarios de la Convención, China siempre se ha centrado en los esfuerzos de lucha contra la corrupción y ha logrado muchos logros desde que inició su plan de repatriación de fugitivos y recuperación de activos en 2014”, subrayó la agencia Xinhua.

En un despacho, la agencia oficial de noticias china enumeró este domingo los resultados del gobierno chino en su lucha contra la corrupción, principalmente de su operación "Sky Net", dirigida a fugitivos de la corrupción y la recuperación de activos ilegales en el extranjero.

Entre sus mayores logros, Xinhua recordó que en diciembre de 2014 la Declaración de Beijing sobre la lucha contra la corrupción, que tiene como objetivo resolver problemas difíciles en la recuperación en el extranjero de las ganancias mal logradas, fue adoptada en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Fue uno de los primeros ascensos de China para reforzar contramedidas sustanciales en la lucha contra la corrupción a nivel mundial. También marca a China haciendo que su propia voz sea escuchada en este esfuerzo en una plataforma internacional por primera vez”, destacó.

La declaración, agregó, más tarde se convirtió en el punto de partida para que China se involucrara en el trabajo de los movimientos mundiales contra la corrupción.

Dos años después, la Cumbre del Grupo de los Vente (G20) en Hangzhou en 2016 produjo una estrategia más detallada sobre anticorrupción y repatriación fugitiva que incluye "tolerancia cero", "lagunas cero" y "obstáculos cero".

“Más recientemente, China reiteró su resolución sobre la lucha contra la corrupción en el Foro de Cooperación China-África en septiembre, donde China y los países africanos publicaron conjuntamente la Declaración de Beijing sobre la construcción de una comunidad más cercana de destino compartido entre China y África”, dijo.

El esfuerzo de China en la lucha contra la corrupción, abundó, ha sido cada vez más reconocido por las organizaciones internacionales, que a su vez, ha impulsado la cooperación bilateral en este campo.

Además, sus esfuerzos han llevado a que muchos funcionarios que huyeron del país por actividades corruptas regresaran a la nación a rendir cuentas como Wang Guoqiang, ex secretario del Comité del Partido Municipal de Fengchen, en la provincia de Liaoning, quien regresó a China por voluntad propia en 2014.

“Después de haber vivido como fugitivo durante 10 años en Estados Unidos, su regreso sentó un precedente para que siguieran más fugitivos”, destacó el despacho informativo.

Gracias al mejoramiento del sistema legal de recuperación en el extranjero y los esfuerzos conjuntos de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) de China y Estados Unidos, el número de fugitivos que regresan a su país de origen va en alza, aseguró.

Además, desde que China lanzó hace tres años la operación “Sky Net”, dirigida a fugitivos y la recuperación de activos ilegales en el extranjero, la medida ha logrado el arresto de un grupo de funcionarios corruptos, la limpieza de una serie de licencias ilegales y el desarraigo de bancos ilegales.

“Hoy en día, ‘Sky Net’ se ha actualizado para convertirse en una operación más especializada y precisa. Los datos oficial





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD