buscar noticiasbuscar noticias

China desafiante tras advertencia de la UE sobre acuerdo comercial

China rechazó el viernes las demandas del Parlamento Europeo de que levante las sanciones contra los legisladores de la Unión Europea para salvar un acuerdo comercial entre las dos partes

BEIJING 

China desafiante tras advertencia de la UE sobre acuerdo comercial

“Las sanciones irrazonables impuestas por la UE han provocado dificultades en las relaciones entre China y la UE. Eso es lo que China no quiere ver, y la responsabilidad no recae en la parte china ”, dijo Zhao en una sesión informativa diaria.

El Parlamento Europeo advirtió a China el jueves que no ratificará un acuerdo de inversión empresarial tan esperado mientras sigan vigentes las sanciones contra los legisladores de la Unión Europea.

China hizo que sus sanciones se movieran después de que la UE, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos lanzaran sanciones coordinadas contra funcionarios en China por abusos de derechos humanos en la región occidental de Xinjiang.

Entre los atacados se encontraban cinco miembros del Parlamento Europeo: Reinhard Butikofer, Michael Gahler, Raphael Glucksmann, Ilhan Kyuchyuk y Miriam Lexmann.

El acuerdo de inversión se acordó en principio en diciembre y necesita la aprobación de los legisladores para que entre en vigencia. Además del levantamiento de las sanciones, los legisladores dijeron que tendrán en cuenta la situación de los derechos humanos en China al decidir si aprueban el acuerdo.

La UE espera que el acuerdo, conocido como CAI, cree nuevas oportunidades de inversión para las empresas europeas en China al garantizar que puedan competir en igualdad de condiciones y ayudar a corregir un desequilibrio comercial.

China es ahora el segundo socio comercial más grande de la UE detrás de Estados Unidos, y el bloque es el socio comercial más grande de China, según cifras de la UEChina y Europa comercian en promedio más de mil millones de euros ($ 1.2 mil millones) al día.

Zhao reiteró la postura de China de que el acuerdo es un "acuerdo equilibrado y beneficioso para ambas partes que beneficia a ambas partes, en lugar de un regalo o un favor otorgado por una parte a la otra".

"China siempre ha sido sincera en la promoción de la cooperación entre las dos partes, y esperamos que la parte europea se mueva en la misma dirección que nosotros, con menos arrebatos emocionales y un pensamiento más racional, y tome la decisión correcta en su propio interés". Dijo Zhao.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD