buscar noticiasbuscar noticias

China asegura que luchará hasta el final

China aseguró hoy que luchará hasta el final contra el proteccionismo de EU y amenazó con contraatacar con nuevas medidas para proteger sus intereses ante los planes de Donald Trump de imponer 100 mil millones de dólares adicionales en aranceles a productos chinos.

Beijing presentó ayer formalmente ante la OMC una denuncia contra EU por los aranceles impuestos. Foto: EFEChina asegura que luchará hasta el final

El Gobierno de Beijing, que siempre ha apelado al diálogo para evitar un conflicto comercial con Washington que podría afectar a la economía internacional, advirtió que tomará nuevas medidas -sin detallar cuáles- para hacer frente al conflicto iniciado por EU como una "provocación".

"Si EU persiste en su comportamiento de unilateralismo y proteccionismo comercial, ignorando la oposición de China y de la comunidad internacional, China va a seguir hasta el final, a cualquier precio y contraatacará contundentemente", aseguró el Ministerio de Comercio en un comunicado.

Las autoridades chinas respondieron así a Donald Trump, que ayer anunció que estudia imponer 100 mil millones de dólares en aranceles a China, adicionales a los 50 mil millones anunciados previamente a cientos de productos chinos, como respuesta a las tarifas con las que el gigante asiático castigó a Washington esta semana.

"No queremos una guerra comercial, pero no tenemos miedo a ella", reiteró el Ministerio, que añadió que van a observar las acciones que tome ahora Washington pero que, "sin duda alguna", se tomarán nuevas medidas "para defender con contundencia el interés del país y de la gente".

Tras criticar de nuevo el proteccionismo adoptado por Trump frente al libre comercio, la nación asiática insistió en que va a seguir con su reforma y apertura, la protección del sistema de comercio multilateral y la facilitación de la inversión global.

Durante los últimos días, Beijing y Washington se han lanzado provocaciones y amenazas prácticamente a diario, a las que han ido respondiendo con nuevas tandas de aranceles a las importaciones procedentes de ambos países.

Como ya había advertido, China presentó ayer formalmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra EU por los aranceles impuestos a los productos chinos alegando que estas cargas exceden los tipos consolidados el país norteamericano y son incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GAAT).

La creciente tensión entre ambas potencias económicas provocó que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, insistiera este viernes a la necesidad de diálogo, unas horas antes de viajar a China para participar en el Foro de Boao, un encuentro de líderes económicos y políticos considerado el "Davos Asiático".






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD