buscar noticiasbuscar noticias

China apoya la postura rusa de que la OTAN no se expanda

En los últimos años, China y Rusia han alineado cada vez más sus políticas exteriores

MOSCÚ

China apoya la postura rusa de que la OTAN no se expanda

En los últimos años, China y Rusia han alineado cada vez más sus políticas exteriores para contrarrestar el dominio estadounidense en el orden económico y político internacional. Ambos recibieron sanciones por sus políticas internas.

China fue castigada por los presuntos abusos contra las minorías, especialmente los musulmanes uigures en Xinjiang, y por su represión del movimiento prodemocrático en Hong Kong.

Rusia, por su parte, ha recibido sanciones internacionales por anexarse la península de Crimea, que pertenecía a Ucrania, y por el supuesto envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalny.

Putin y Xi Jinping hablaron en momentos de tensiones entre Rusia y Occidente por la concentración de fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania. En semanas recientes, países occidentales han estado involucrados en gestiones diplomáticas para prevenir una invasión rusa. El Kremlin niega que tenga pensado tal ofensiva militar. Putin, por su parte, ha exigido garantías de que la OTAN no se expandirá más y que no colocará tropas ni armas en Ucrania.

En la cumbre virtual, Putin le dijo a Xi sobre “crecientes amenazas a los intereses nacionales de Rusia por parte de Estados Unidos y la OTAN, que constantemente mueven su infraestructura militar más cerca de la frontera rusa”, relató el asesor en política exterior del mandatario ruso, Yuri Ushakov.

Putin enfatizó la necesidad de sostener conversaciones con Estados Unidos y la OTAN sobre garantías de seguridad, según Ushakov. Xi respondió afirmando que “entiende las inquietudes de Rusia y apoya totalmente nuestra iniciativa para conseguir estas garantías de seguridad”, añadió Ushakov.

Dijo que las propuestas rusas han sido remitidas a la subsecretaria de Estado norteamericana para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Karen Donfried, quien estuvo el miércoles en Moscú y se reunió con el viceministro de Exteriores ruso Serguei Ryabkov.

Beijing y Washington siguen enfrentados por el comercio, la tecnología y la intimidación militar de China a Taiwán, que reclama como propio.

La relación entre Rusia y Estados Unidos alcanzó su peor momento desde la Guerra Fría tras la anexión de Crimea en 2014 y el respaldo ruso a la insurgencia separatista en el este de Ucrania. Las tensiones se han avivado en las últimas semanas luego de que Moscú concentró decenas de miles de efectivos cerca de la frontera con Ucrania, lo que ha desatado temores de una nueva invasión.

Moscú ha negado que planee atacar Ucrania y culpó a Kiev de concentrar tropas en el este del país, una región devastada por la guerra.

En su cumbre virtual del miércoles, Putin y Xi elogiaron la relación entre Rusia y China y el líder ruso declaró que es “un ejemplo de la cooperación interestatal en el siglo XXI”.

“Se ha formado un nuevo modelo de cooperación entre nuestros países, basado, entre otras cosas, en principios como la no interferencia en asuntos internos (del otro), el respeto a los intereses del otro, la determinación de convertir la frontera compartida en un cinturón de paz eterna y buena vecindad”, dijo Putin.

Xi afirmó que el presidente ruso “respaldó firmemente los esfuerzos de China para proteger intereses nacionales clave y se opuso con firmeza a los intentos de abrir una brecha entre nuestros países”.

“Lo aprecio mucho”, añadió el líder chino.

Putin apuntó que tiene previsto reunirse con Xi en persona en Beijing en febrero y que acudirá a los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china. “Como acordamos, nos reuniremos y después participaremos en la ceremonia inaugural” del evento deportivo, agregó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD