buscar noticiasbuscar noticias

Secretario de Defensa de EEUU visita Vietnam

El secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin intentará reforzar los lazos con Vietnam, una de las naciones del sudeste asiático envueltas en una disputa territorial con China, durante una visita de dos días que comienza el miércoles

HANOI, Vietnam

Secretario de Defensa de EEUU visita Vietnam

Pero insistió en que el reclamo de Beijing de soberanía sobre prácticamente todo el Mar del Sur de la China “carece de fundamentos en el derecho internacional” y “pisotea la soberanía de los estados de la región”.

Dijo que Estados Unidos sigue apoyando los estados costeros de la región en el reclamo de sus derechos y mantiene su compromiso de respetar sus obligaciones bajo los tratados con Japón y Filipinas.

“Desgraciadamente, la renuencia de Beijing a resolver pacíficamente las disputas y respetar el estado de derecho no solo ocurre en el agua”, dijo Austin. “También hemos visto la agresión contra la India... la actividad militar desestabilizadora y otras formas de coerción contra el pueblo de Taiwán... y genocidio y crímenes de lesa humanidad contra los uigures musulmanes en Xinjiang”.

En Beijing, el vocero del ministerio del Exterior, Zhao Lijian, respondió a Austin.

“Estados Unidos pasó por alto los hechos, calumnió deliberadamente a China, se entrometió en asuntos internos de China y sembró la discordia entre países regionales con el fin de servir a sus propios intereses geopolíticos”, dijo Zhao en su conferencia de prensa habitual. “Pedimos a la parte estadounidense que no busque una pelea con China en cada ocasión y que haga más en beneficio de la paz y la estabilidad de la región.

Austin prevé reunirse con su contraparte vietnamita Phan Van Giang el jueves por la mañana y partir hacia Filipinas el viernes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD