buscar noticiasbuscar noticias

Chile: Rescatan a minero atrapado en mina; otro fallecido

SANTIAGO DE CHILE— Uno de los tres mineros bolivianos que quedaron atrapados en una mina en Chile fue rescatado el sábado con vida, pero otro falleció y aún se desconoce la suerte del tercero, que permanece desaparecido, informaron las autoridades.

Foto: AP.Chile: Rescatan a minero atrapado en mina; otro fallecido

“Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo”, agregó.

El ministro declaró a los medios que el minero rescatado, Leonardo Condori, está en buenas condiciones físicas y que fue trasladado a un hospital.

Los medios chilenos difundieron un video en el que se veía cómo sacaban al minero Condori y lo trasladaban entre cinco hombres en una especie de camilla. El presidente boliviano, Evo Morales, reaccionó rápidamente el sábado.

“Recibimos información desde #Chile que lamentablemente confirma el fallecimiento de uno de nuestros hermanos mineros. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia. El Gobierno dispondrá de inmediato de todo lo necesario para la repatriación de sus restos mortales”, tuiteó Morales.

“Por otro lado, se confirmó que nuestro compatriota Leonardo Condori fue encontrado vivo. Tenemos la esperanza de que el 3er desaparecido sea hallado sano y salvo y regrese pronto con su familia. Agradecemos el esfuerzo que el hermano gobierno de Chile realiza en esta emergencia”, añadió.

Bomberos, rescatistas y profesionales geotécnicos y personal del Servicio Nacional de Minería (SERNAGEOMIN) han trabajado en la zona desde que el jueves por la tarde se produjo un derrumbe en la mina San José, 1.500 kilómetros al norte de Santiago. Los mineros quedaron atrapados a unos 100 metros de profundidad.

El director de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko, dijo el viernes que la mina fue inspeccionada a comienzos de junio y que, aún con observaciones menores, estaba dentro de la regla y sus permisos dentro de lo que exige la ley”.

El accidente trajo a la memoria otro derrumbe que hace nueve años atrapó a 700 metros de profundidad a 33 mineros, quienes fueron rescatados vivos después de 69 días. Coincidentemente, el yacimiento también se llamaba San José.

Entre los 33 mineros atrapados en el derrumbe de 2010 había uno de nacionalidad boliviana.

De momento no están claras las razones por las que los tres ingresaron a la mina, pero se sabe que un familiar dio aviso tras la demora de los mineros en regresar a la superficie.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD