buscar noticiasbuscar noticias

Chile: Cifra de fallecidos por COVID-19 sumarían 7.364

La Paz y la ciudad vecina de El Alto decidieron retornar durante tres días al aislamiento luego de la reapertura de la cuarentena hace dos semanas

SANTIAGO DE CHILE.

Chile: Cifra de fallecidos por COVID-19 sumarían 7.364

El jefe de epidemiología Rafael Araos dijo que seguirán informando la cifra de decesos confirmados y la de los fallecimientos sin test de PCR de forma paralela, es decir, habrá dos reportes de fallecidos paralelos y no se sumarán.

“El registro diario no se va a alterar porque queremos mantener las trayectorias y las tendencias para que la gente pueda tener un sentido de realidad lo más en tiempo real de lo que está pasando”, afirmó Araos. “Así que los números en el reporte diario no van a cambiar”, señaló el funcionario, que afirmó que el número de muertos probables sin PCR se informará semanalmente en el informe epidemiológico de los viernes del ministerio.

“Cada persona podrá hacer los cálculos que quiera según el objetivo de la pregunta que quiera responder”, confirmó Araos tras insistir en que el Ministerio de Salud mantendría así dos cifras paralelas.

La cifra de muertos confirmados y el otro reporte de decesos a los que no se había realizado las pruebas generaron revuelo en un país donde el conteo sigue sin dar tregua. En la jornada, además de los 202 nuevas muertes confirmadas, también se reportaron 5.355 contagios más que hacen un total de 236.748.

La capital chilena se encuentra en su sexta semana de cuarentena, aunque no se ha reducido la movilidad. Según estudios la movilidad solo se redujo entre un 25 y un 39% dependiendo de los barrios de la capital chilena. En ninguna de sus áreas se redujo en más de un 40%.

En la actualidad existen cuarentenas que abarcan a más de 8,5 millones de chilenos, casi la mitad de la población, pero el no cumplimiento estricto hace que las cifras de contagios reportadas a diario sigan creciendo. La Región Metropolitana, en el centro del país, concentra la mayor parte de los casos.

En el país también preocupaba la situación en Calama, al norte, donde se han disparado los casos y el número de fallecidos, a tal punto que el cementerio municipal estaba al borde del colapso, según reportes.

Mientras que en Bolivia se produjo un repunte de los contagios con 977 casos en un día, elevando la cifra total a 22.475 y 715 fallecidos, en medio de operativos de médicos casa por casa en la región oriental de Santa Cruz para una detección temprana de los infectados y un esfuerzo por disminuir la saturación en su sistema de salud.

“Hoy todos los departamentos han reportado casos y todos ellos con incremento importante”, informó Virgilio Prieto, jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud. Explicó que las regiones de Santa Cruz y Beni continúan siendo las más golpeadas por la enfermedad, pero también señaló que se observa un aumento en las regiones de La Paz y Cochabamba.

La Paz y la ciudad vecina de El Alto decidieron retornar durante tres días al aislamiento luego de la reapertura de la cuarentena hace dos semanas.

La víspera la unidad de emergencia del Hospital Viedma, en la región central de Cochabamba, dejó de atender hasta que todo su personal médico tenga los resultados de las pruebas por COVID-19.

Por su parte, en Argentina también se producía un alza en el número de nuevos casos reportados a diario, 2.060, para totalizar 39.560, mientras que la cifra de decesos subió a 980 con los tres nuevos reportados en la jornada.

El presidente Alberto Fernández tenía previsto reunirse con los gobernadores de la ciudad y provincia de Buenos Aires, la parte del país que concentra el mayor número de casos y definir un posible nuevo endurecimiento de las medidas.

Además, el sector agrario coordinaba en la tarde una manifestación ante la intención del gobierno de expropiar la compañía Vicentin, la sexta agroexportadora del país y líder en ventas externas de productos derivados de la soja y que declaró cesación de pagos en 2019. La marcha también mostraría su rechazo a la dura cuarentena que rige en el país sudamericano desde hace varios meses y que ha limitado muchas actividades económicas.

En América Latina se han registrado más de 1,9 millones de contagios y más de 90.000 fallecidos.

El coronavirus ha infectado a más de 8,7 millones de personas y causado la muerte a más de 461.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD