buscar noticiasbuscar noticias

Chiapas: Marchan contra extracción de hidrocarburos

Chiapas: Marchan contra extracción de hidrocarburos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Integrantes del Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y la Tierra, marcharon este jueves en el centro de Tuxtla Gutiérrez para rechazar la extracción de hidrocarburos en Chiapas.

La concentración reunió a pobladores de 11 municipios zoques, entre ellos, Rayón, Mezcalapa, Francisco León, Tecpatán, Chiapilla, Ixtacomitan, San Fernando y Copainala.

Los manifestantes fueron acompañados por docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de las Educación (CNTE), estudiantes normalistas y algunas organizaciones sociales.

La marcha-peregrinación, denominada a favor del agua, la tierra y la vida, reunió a representantes comunitarios y pobladores de municipios de la región centro, valle zoque y el norte estatal; inició en el municipio de Chicoasen y prosiguió a partir del tramo carretero La Pochota hacia el zócalo, donde concluirá con un misa y un mitin, frente al palacio estatal de gobierno.

Los participantes se pronunciaron en contra de la extracción de hidrocarburos en los territorios zoques de Chiapas y lanzaron un "¡rotundo no las prácticas del fracking!" en las comunidades de la región.

En la protesta, el magisterio disidente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió castigo legal a los responsables del homicidio del profesor Roberto Díaz Aguilar, muerto durante un enfrentamiento en el municipio de Ixtacomitán, en noviembre de 2016.

Pidieron también la emisión de la convocatoria para el relevo en la Sección 7 del SNTE "en tiempo y forma y sin condiciones". Representantes comunitarios de pueblos zoques declarados en resistencia pacífica mantienen su rechazo a un proyecto de licitación de más de 84 mil hectáreas para extraer hidrocarburos en al menos nueve municipios de Chiapas", por considerarlos "proyectos de muerte", en el contexto de la aplicación de la reforma energética.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD