buscar noticiasbuscar noticias

Piden más asilo que en seis años

A mediados de julio, 2 mil haitianos saturaron en un solo día las oficinas de la Comar en Tapachula, Chiapas

Ciudad de México

En lo que va del año el incremento en solicitudes de refugio ha sido constante.Piden más asilo que en seis años

Entre enero y julio de este año, 64 mil 378 extranjeros han solicitado asilo en México, cifra mayor que todo lo registrado entre 2013 y 2018, periodo en el que no se llegó a las 60 mil peticiones.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en lo que va del año el 41.4 por ciento de los solicitantes -26 mil 557 personas- provienen de Honduras, mientras que otro 20.6 por ciento -13 mil 255-, de Haití. 

A mediados de julio, 2 mil haitianos saturaron en un solo día las oficinas de la Comar en Tapachula, Chiapas, que de por sí captan más del 70 por ciento de todas las peticiones de refugio en el País.

El titular de la Comar, Andrés Ramírez, ha dicho que los haitianos son de las poblaciones que más abandonan su proceso de reconocimiento de refugio para continuar su camino hacia Estados Unidos.

“Es fundamental ofrecer alternativas de migración regular para personas que no necesitan protección internacional, con el fin de no sobrecargar los sistemas de asilo”, recomendó la semana pasada la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

AUMENTAN SOLICITUDES

En todo lo que va del año el incremento en las solicitudes de refugio ha sido constante mes a mes, hasta alcanzar en julio la cifra histórica de 12 mil 804 casos, cifra que por sí sola supera los registros anuales entre 2013 y 2016.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD