buscar noticiasbuscar noticias

Chiapas impulsa protección del manatí

El gobernador Manuel Velasco Coello resaltó la importancia de cuidar a los manatíes

Playas de Catazajá, Chis.

Chiapas impulsa protección del manatí

Al recorrer las instalaciones de este centro, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó la importancia de cuidar a los manatíes, ya que, junto a la vaquita marina, es una de las especies marinas mexicanas que tienen mayor riesgo de extinción en las aguas del país.

"Estoy muy contento de estar en el Sistema Lagunar de Playas de Catazajá, considerado el Santuario del Manatí en Chiapas, a donde hemos venido a inaugurar este espacio que es un orgullo porque es el primero de México dedicado a proteger como se debe a estos animalitos que están en peligro de extinción", expresó.

Señaló que en México hay una población aproximada de entre mil 600 a dos mil ejemplares, 600 en el norte de Chiapas y Tabasco; de este número, 70 se localizan libres en su hábitat, que es el Sistema Lagunario de Playas de Catazajá donde el centro contribuirá en su investigación, monitoreo, conservación y reproducción.

Por su parte, el biólogo Guichard Romero agregó que con dicha infraestructura Chiapas se convierte en pionero en la investigación, conservación y reproducción de manatí, sobre todo porque estos animales de gran tamaño y aspecto simpático sólo se localizan en Chiapas, Tabasco y Veracruz, en ríos y lagunas con características muy particulares de los tres estados.

El Manatario, que se ubica a un costado de las lagunas de Playas de Catazajá y en el que trabaja un grupo de biólogos, veterinarios y ambientalistas que pertenecen a la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, cuenta con edificio central, estanques, áreas de investigación, laboratorios y oficinas.

En este centro se harán labores de rescate y rehabilitación de manatíes en toda la región, ello debido a los constantes varamientos, siendo más comunes las crías, las cuales no tendrían posibilidad alguna de sobrevivir al ambiente si no hubiera una intervención.

De igual manera se cuidará de ejemplares heridos o con problemas de salud, los cuales serán atendidos y rehabilitados en este recinto.

Asimismo, tendrá la responsabilidad de dar un mejor manejo biológico a la población de manatíes que existe en el Sistema Lagunar de Catazajá, por lo cual se realizarán estudios de patología y monitoreo de salud, para hacer una valoración clínica de los individuos y detectar a tiempo algún agente nocivo que esté dañando a la población.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD