buscar noticiasbuscar noticias

CFE modernizará 14 hidroeléctricas; invertirá mil mdd

Dichas centrales han disminuido su fiabilidad y la vida útil de sus equipos, entre ellos turbinas, generadores y transformadores

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un plan de inversión de mil millones de dólares, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emprenderá en breve todo un programa de modernización de las 14 centrales hidroeléctricas que operan en el país.

CFE modernizará 14 hidroeléctricas; invertirá mil mdd

Ante la titular de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el director de Operaciones del organismo, Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, explicó que los recursos se obtendrán a través de un novedoso mecanismo financiero que permitirá a la CFE acceder a financiamiento a tasas preferenciales.

Asimismo, indicó que el Plan de Modernización de las Hidroeléctricas de la CFE consistirá en: Incrementar la generación anual en mil 860 GWh; aprovechar la infraestructura civil existente y la inversión histórica; evitar costos de nuevas centrales, tiempos de obra y problemáticas socioambientales; modernizar el equipamiento, y extendiendo la vida útil de las centrales por 50 años más, fortaleciendo el Sistema Eléctrico Nacional.

Los Gigawatts (GWh) adicionales que se alcanzarán con la modernización equivalen a 6 parques eólicos u ocho parques fotovoltaicos de 100 MW. Las 14 centrales que serán modernizadas se inaugurarán a más tardar el primer trimestre de 2024.

Bartlett Díaz, dijo que con el Plan de Modernización de Hidroeléctricas se cumple la instrucción presidencial de rescatar estas centrales.

Además, añadió que tiene un gran valor económico, pues, al darle 50 años más de vida a las hidroeléctricas, se tendrá un desarrollo con energía limpia.

Finalmente, añadió que el 13 de julio del presente año en reunión con el presidente López Obrador se autorizó un proyecto en Puerto Peñasco, Sonora. Será un proyecto de energía fotovoltaica de una planta que será la más grande en América Latina y la octava en el mundo.

En la reunión fueron presentados ante el Consejo el informe del director general de la CFE, el Anteproyecto de Presupuesto Consolidado 2022, Alianzas estratégicas y reestructuración de contratos de gas natural, y los proyectos PRODESEN de CFE Transmisión.

El titular de la CFE informó también de los resultados obtenidos de un dictamen independiente, donde un grupo de expertos confirmó que el incendio de un basurero municipal y pastizales originó la afectación al Sistema Eléctrico Nacional del pasado 28 de diciembre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD