buscar noticiasbuscar noticias

Cesan fuego, pero la batalla continúa

Abren corredores humanitarios para permitir la salida de civiles de algunas ciudades ucranianas bajo asedio

Ucrania 

Gente cruza por una ruta improvisada bajo un puente destruido en la localidad de Irpin.Cesan fuego, pero la batalla continúa

Las autoridades ucranianas acusaron a Moscú de recurrir a tácticas de “asedio medieval”, y en Mariúpol, ciudad portuaria del sur de Ucrania y uno de los sitios más asediaros por las fuerzas rusas, de momento no hay señales de evacuación.

Las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin seguían atacando algunas ciudades ucranianas con misiles incluso tras anunciar el plan de corredores humanitarios, y los enconados combates continuaban en algunos lugares, lo que indicaba que no habría un cese de hostilidades más general.

Los esfuerzos realizados durante el fin de semana para habilitar pasos seguros para los civiles en zonas sitiadas fracasaron en medio de los bombardeos incesantes. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció un nuevo intento el lunes y señaló que se permitiría la salida de civiles de la capital Kiev, Mariúpol, Sumy y la segunda ciudad más grande del país, Járkiv.

Ambas partes se reunieron en una tercera ronda de discusiones el lunes, de acuerdo con medios estatales rusos, si bien eran pocas las esperanzas de algún avance importante. Los ministros del Exterior de ambos países también tienen programado reunirse en Turquía el jueves, de acuerdo con el máximo diplomático turco.

Los ucranianos, cuya férrea resistencia ha desacelerado la invasión y frustrado toda esperanza que Moscú haya tenido sobre una victoria fácil, ha estado reforzando ciudades en todo el país.

En Kiev, soldados y voluntarios han creado cientos de puntos de revisión, muchos de ellos con bolsas de arena, neumáticos apilados y alambre de púas.

“En cada casa, en cada calle y en cada punto de revisión seguiremos luchando hasta la muerte de ser necesario”, sostuvo el alcalde Vitali Klitschko.

Decenas de cocinas improvisadas están brindando alimentos a los soldados.

“Estoy haciendo mi tarea, trabajando para mi país, agradeciendo a nuestros soldados”, comentó Natalia Antonovska en una de esas cocinas.

imagen-cuerpo

Refugiados huidos de la invasión rusa en la vecina Ucrania descansan.

KIEV

Avances en tercera ronda de conversaciones con Rusia 

- Un asesor del presidente ucraniano dijo el lunes que se ha logrado un pequeño progreso en la tercera ronda de conversaciones con Rusia sobre el tema de corredores seguros para permitir que los civiles huyan de algunas ciudades ucranianas sitiadas.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, indicó sin dar más detalles que “hubo algunos pequeños cambios positivos respecto a la logística de los corredores humanitarios”. Agregó que continuarán las consultas sobre las formas de negociar el fin de las hostilidades.

Los esfuerzos para establecer un paso seguro para los civiles durante el fin de semana fracasaron en medio de los continuos bombardeos. Pero el Ministerio de Defensa ruso anunció un nuevo impulso el lunes, diciendo que a los civiles se les permitiría abandonar la capital de Kiev, Mariúpol y las ciudades de Járkiv y Sumy.

Huyen millones 

La violencia también ha hecho que 1,7 millones de personas huyan del país, lo que el responsable de la agencia de refugiados de Naciones Unidas describió como “la crisis de refugiados más rápida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”

- El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo en un mensaje de video en Telegram que el lunes continuaban los “combates encarnizados” en la región, en especial en torno a Bucha, Hostomel, Vorzel e Irpin _zonas alejadas de los corredores humanitarios_, con civiles afectados. Irpin lleva tres días sin electricidad, agua ni calefacción

- Klitschko no dio más detalles, aunque señaló que el líder del gobierno local de Hostomel, Yuriy Prilipko, había sido asesinado cuando repartía pan y medicamentos.  

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Refugiados que huyen de Ucrania llegan al cruce fronterizo en Medyka, Polonia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD