buscar noticiasbuscar noticias

Cero crecimiento e inseguridad ’19

Lamentamos la falta de un análisis profundo y crítico de los grandes pendientes que enfrentamos como sociedad, desde hace varias décadas, dice el organismo

gilberto.banda@elmanana.com

Cero crecimiento e inseguridad ’19

gilberto.banda@elmanana.com

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana, en el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se vio crecimiento económico, en tanto la democracia está en riesgo y la inseguridad no se ha podido frenar. 

De acuerdo a un comunicado emitido por el organismo patronal, el presidente López Obrador habló sobre el combate a la corrupción, la pobreza y la desigualdad que persigue su administración y sin ser un ejercicio de rendición de cuentas, oficializó un acto de divulgación política, con poco sentido de autocrítica, “otros datos” y repetición de frases trilladas.

A un año de distancia, destaca el documento, “es muy preocupante que, en el discurso presidencial, siga predominando una visión maniqueísta del país, que ya ha dividido a la sociedad en dos. Como se pudo ver, que mientras el oficialismo se pronunciaba en el primer cuadro de la Ciudad de México, a escasos kilómetros de distancia, miles de mexicanos se reunían para manifestar su claro descontento con el Presidente y la administración que encabeza”.

“En Coparmex, lamentamos la falta de un análisis profundo y crítico de los grandes pendientes que enfrentamos como sociedad, desde hace varias décadas”, enfatiza.

La Coparmex dice también: “Es cierto, México sigue siendo un país de leyes y en lo general, nuestro sistema económico no ha sido afectado. Pero también hay qué decirlo: hoy en el país hay graves problemas –omitidos en el discurso – que requieren de la máxima seriedad y atención, por parte de nuestros gobernantes.

Y cita por ejemplo el estancamiento de la economía. Entre otros factores internos, el haber frenado importantes obras de infraestructura, los recortes al sector vivienda, turismo y otros rubros sociales, así como el subejercicio del gobierno –dejando de gastar 151 mil MDP–, han frenado el dinamismo de nuestra economía. Para obtener un crecimiento del 0%, en lo que va del 2019.

La cancelación del aeropuerto en Texcoco imposibilitó las condiciones de confianza y certidumbre que requieren los inversionistas para apostar por México y ayudar a detonar su economía. Por eso, muchos integrantes de la sociedad civil, recurrieron a instancias legales para revertir esta mala decisión; misma que el Presidente ha referido como un intento de sabotaje legal.

Añade que en el tema de división de poderes tampoco hay buenas señales. Hechos, como el intento de atropello a los sueldos que perciben funcionarios de los poderes distintos al Ejecutivo o el memorándum emitido por el Gobierno de México para abrogar la reforma educativa quebrantan el Estado de Derecho y ponen en riesgo las atribuciones de cada poder.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD