buscar noticiasbuscar noticias

Cerebro se estimula igual con y sin música

Escuchar música o imaginar la melodía activa las mismas regiones cerebrales aunque no exista una estimulación auditiva como tal

México.- Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, realizó una investigación, la cual muestra que escuchar música o imaginar la melodía activa las mismas regiones cerebrales aunque no exista una estimulación auditiva como tal.

Cerebro se estimula igual con y sin música

Los investigadores realizaron la prueba con un pianista que padece epilepsia. En la primera etapa, el músico tocó una pieza en un piano eléctrico con el sonido encendido, tanto la música como la actividad cerebral fueron grabadas.

En la segunda fase, repitió la misma melodía pero con el instrumento apagado e imaginando la pieza en la cabeza, publicó la revista de divulgación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Luego del análisis y posterior comparación de ambas fases, los científicos revelaron que el córtex auditivo, así como las partes del cerebro que tratan la información sonora reaccionaron de la misma manera con y sin música.

Para la evaluación, los especialistas usaron una técnica llamada electrocorticografía, misma que implica implantar electrodos dentro del cerebro del paciente.

Además, permite medir la actividad cerebral con una resolución espacial y temporal alta a la par de la rapidez de las respuestas neuronales.

El método es usado de manera regular para tratar a personas con epilepsia que no pueden tomar medicamentos, razón por la cual el grupo científico trabajó con esta persona en particular.

El equipo de investigación continuará el trabajo en el proyecto, a fin de poder aplicar los resultados al lenguaje, en específico en las personas que han perdido la capacidad del habla.

De acuerdo con los científicos, el primer paso será replicar el estudio con participantes que padezcan este trastorno, para descubrir si los sonidos que imaginan de las palabras también pueden ser registrados.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD