buscar noticiasbuscar noticias

Cerca SAT a ‘lavadores’

>Alista ampliación al monitoreo de operaciones ilícitas < Rastrea ruta de fondos de 17 rubros económicos, incluido el narcotráfico.

Monterrey, N.L.

Cerca SAT a ‘lavadores’

Debido a la creciente co-rrupción, el Servicio de Administración Tribu-taria (SAT) planea ampliar a partidos políticos y entidades públicas su monitoreo de prevención al ‘‘lavado’’ de dinero, advirtió Silvia Matus de la Cruz, presidenta de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Actualmente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) monitorea 17 rubros de actividad económica que son vulnerables de detectar operaciones de ‘‘lavado’’ de dinero procedente de actividades ilícitas como puede ser el narcotráfico.

‘‘Pero la idea es extenderlo a las actividades públicas en las que la corrupción es creciente, porque es un delito precedente al ‘lavado’ de dinero, y por eso es que cobra importancia como una actividad vulnerable’’, sentenció.

El SAT fue consultado por Reforma sobre el tema de antilavado, pero no dio ninguna opinión.

En reunión con socios del Instituto en esta ciudad, se habló de los reportes que contribuyentes empresariales de distintos sectores deben enviar al SAT sobre sus operaciones y de las multas, que por no entregar dichos reportes mensuales, pueden fluctuar entre los 30 mil y el millón de pesos por cada operación.

EN LA MIRA

Entre los nuevos rubros que serían susceptibles de reportar al SAT sus operaciones como vulnerables al ‘‘lavado’’ de dinero, Matus mencionó también a las asociaciones civiles y a las empresas de terciarización de servicios.

Entre las actividades vulnerables que ahora ya reportan operaciones están las del sector inmobiliario, joyero y automotriz.

‘‘Estos reportes de sus operaciones vulnerables las envían al SAT y éste a su vez a una de sus dependencias, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que es la que investigará si alguna operación es susceptible de someter a escrutinio’’.

Las operaciones a investigar tienen determinados rangos monetarios.

Los reportes deben hacerse cada día 17 de mes por parte de joyeros, blindaje, inmobiliario, tarjetas prepagadas o cheques de viajero que no salgan de instituciones financieras.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD