buscar noticiasbuscar noticias

Cercan ejidatarios 2 kilómetros de la carretera Tampico-Mante

Aseguran que tierras les pertenecen, toda vez que la SCT no los han indemnizado

Altamira, Tam.

Cercan ejidatarios 2 kilómetros de la carretera Tampico-Mante

Gustavo Ortega Mendoza, representante legal de 116 ejidatarios afectados refirió que el Tribunal Agrario No. 43 determinó que efectivamente la tierra en donde se construyó la carretera les pertenece a los ejidatarios de Cuauhtémoc.

Y es que señala que señala que el terreno que ocupa la carretera nunca fue adquirido por la federación, y ahora, tiene de plazo la SCT hasta el 25 de febrero para liquidar el terreno utilizado, o de lo contrario los afectados procederían a cercar lo que consideran son sus tierras.

Explica que los ejidatarios nunca se han negado a vender esa tierra, sobre todo por que están a favor del progreso.

Ortega Mendoza señala que en caso de que no se llegue a un acuerdo favorable, la SCT se verá en la necesidad de construir un libramiento, mismo que tendría un costo entre 450 y 750 millones de pesos, además de afectar a otros ejidatarios.

"Legalmente la federación tiene conocimiento que ese espacio que están ocupando no es una carretera, más bien es un camino ejidal que pertenece a los ejidatarios".

Explica que en 1960 ese tramo ahora carretero, era un camino ejidal por dónde pasaban vehículos procedentes de otras ciudades o bien de la localidad, sin embargo la SCT lo consideró suyo por el uso que se le daba y construyó la carretera sin primero llevar a efecto una indemnización.

"En cuanto se acredite la negativa de pago, después del 25 de febrero se va a cercar... Nosotros no hemos dado una negativa de vender, la federación y SCT no quieren pagar".

Incluso, en la sentencia del Tribunal Agrario, no se están cobrando rentas por el uso de la tierra, sólo se les exige un pago único.

Precisa que la SCT envío hacer un avalúo del terreno ocupado, sin embargo éste fue irrisorio, pues lo realizó un instituto de la federación, por lo que no aceptaron, hasta que éste se realice con un perito particular.

Además indicó que al haber acreditado la autoridad agraria que la tierra les pertenece, están facultados para cerrar o cercar la carretera sin que se incurra en ningún delito. Se habla del kilómetro 48 al 50 de la referida carretera, lo que corresponde a 11,800 metros cuadrados.

Este lunes los ejidatarios se reunieron en el salón de actos de Villa Cuauhtémoc en donde los involucrados determinaron hacer posesión de la tierra, costando la circulación de forma permanente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD