buscar noticiasbuscar noticias

Centro Oncológico no ha abierto sus puertas. Están en última fase de equipamiento

Pacientes enfermos de cáncer son canalizados a otros nosocomios

Aunque fue en el mes de mayo cuando se anunció la apertura de esta nueva ala que se localiza exactamente a un lado del área de emergencias del Hospital Materno Infantil, Mirna Cantú Almaguer, directora de este nosocomio, dijo que no ha sido proporcionada una fecha próxima para que éste comience a operar.

Centro Oncológico no ha abierto sus puertas. Están en última fase de equipamiento

Reynosa

, Tam.- 

El Centro Oncológico Infantil de Reynosa aún no se encuentra preparado para recibir a pacientes con algún tipo de padecimiento cancerígeno, ya que aún está siendo equipado y preparado para brindar la atención a los pacientes en edad pediátrica que así lo requieran.

Aunque fue en el mes de mayo cuando se anunció la apertura de esta nueva ala que se localiza exactamente a un lado del área de emergencias del Hospital Materno Infantil, Mirna Cantú Almaguer, directora de este nosocomio, dijo que no ha sido proporcionada una fecha próxima para que éste comience a operar.

Confirmó que entre los planes que se tenían para ese nuevo centro, era abrir sus puertas de atención al público en agosto, mes en el que también estarían trabajando en la certificación del mismo, sin embargo, en el lugar se siguen realizando algunas mejoras.

“La apertura de esta área va a servir para que los pacientes comiencen a recibir sus tratamientos en la ciudad y no se arriesguen al tener que desplazarse hasta otros lugares, además, contribuirá a detener en gran medida el desgaste que sufren los familiares en todos los sentidos, por eso estamos trabajando para que al abrirlo no falte nada y los pacientes reciban el tratamiento de calidad que merecen”, comentó la funcionaria.

Aunque no se tiene la información sobre el monto de inversión que se realizará para el equipamiento de esta nueva sección, detalló que contará con la tecnología y los suplementos más avanzados para tratar los diversos tipos de cáncer que pueden presentarse en la población infantil.

‘Es un problema que cada día crece más’

Hay infinidad de causas que pueden causar cáncer, tanto en niños como en adultos

El cáncer no es exclusivo de la población infantil, tanto en menores como en adultos se están presentando mayores incidencias cancerígenas. Los linfomas, la leucemia y tumores de riñón son los mas comunes que en el ramo tanto médico como científico, se atañan a la contaminación ambiental, a la presencia de minerales que se filtran al agua usada para consumo humano y riego y a las hormonas usadas para desarrollar alimentos de manera prematura, explicó el experto en oncología médica y radioterapia, Jesús Salazar Salinas.

El experto en este tipo de padecimientos, aunque en su mayoría atiende a personas adultas, refirió que esta es una enfermedad que no respeta edad, sin embargo, en los niños es más común la presencia de tumores abdominales que ocasionan el crecimiento y la inflamación abdominal.

Detalló que los sarcomas y osteo sarcomas también pueden son mas característicos de pacientes en edad pediátrica que pueden presentarse en en rodillas, hombros y pelvis con dolor local que a la vez genera incapacidad física para realizar actividades deportivas.

Tratamiento y atención

Hablando específicamente de los medicamentos, el especialista asegura que no representa mayor problema encontrar los tratamientos de quimioterapías y otros más que se requieren para tratar los padecimientos de cáncer, ya que los laboratorios que los producen son fáciles de contactar.

Lo que si se requiere, tanto en la región fronteriza como en otros rincones del país, es adecuar centros especializados en oncología infantil, tanto con equipo como con personal médico capacitado como oncólogos, hematólogos y psicólogos, ya que los infantes requieren de una atención más detallada y especial, por los retos de comunicación y cuidados propios de la edad.

“Un hospital es siempre muy necesario para atender a los niños y dar el manejo quirúrgico que va desde una biopsia hasta una cirugía mayor y todo lo que implica antes, durante y después”, explicó Salazar Salinas.

Prevención

Desgraciadamente en este sentido, hay mucho trabajo por hacer, dijo. El oncólogo reconoció que la población, tanto de esta frontera como de México en general, no cuenta aún con una cultura de prevención en la que hacerse revisiones médicas de rutina se vuelva no un gasto de tiempo y dinero, sino una inversión en favor de la salud y un hábito.

Aunque también admite que las instituciones de salud pública, tienen mucho trabajo por delante en este sentido, desde realizar campañas más efectivas e insistentes hasta en la capacitación y preparación del personal a cargo de brindar los servicios y sobre todo en la mejora de los procesos de atención.

“La población en general no sólo no tiene poca información sino que no le presta mucha atención a la cuestión preventiva y quien si lo hace, muchas veces no les realizan una revisión adecuada o un diagnóstico por parte del personal en las instituciones de gobierno”, concluyó.

imagen-cuerpo

Estadísticas del cancer en México

De acuerdo a la Sociedad Americana de Cáncer y la Sociedad para el fortalecimiento de la salud en pacientes con leucemia y linfoma:

>En México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los cerca de 7,500 casos de cáncer infantil que se registran anualmente.

>Cada 4 horas muere un niño por cáncer.

>El cáncer es la segunda causa de muerte infantil.

>El 70% de los casos son curables si son detectados a tiempo y si se brinda el tratamiento adecuado.

Supervivencia del cancer infantil

Los 3 tipos de cáncer infantil más comunes son:

>Leucemia: el cáncer infantil más común (31%), con una tasa de supervivencia de 80%.

>Tumores cerebrales: el segundo más común (16%), con una tasa de supervivencia de 67%.

>Linfoma: el tercero más común (15%). Tasa de supervivencia de 91% en casos de Linfoma de Hodkin, y tasa de 72% en casos de Linfoma No Hodkin.

Las posibilidades de sobrevivir al cáncer han aumentado desde la década de los 70’s. Actualmente, más del 75% de los niños diagnosticados con cáncer sobreviven cinco años o más.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD