buscar noticiasbuscar noticias

Censura India redes sociales

El gobierno ordenó a Facebook, Instagram y Twitter eliminar docenas de publicaciones que criticaban su manejo de la pandemia

En medio de la segunda ola de Covid-19 en India y con una alarmante escasez de tanques de oxígeno, el gobierno indio dijo el 25 de abril que ordenó a Facebook, Instagram y Twitter eliminar docenas de publicaciones que criticaban su manejo de la pandemia.

Ordenan a Facebook, Instagram y Twitter eliminar docenas de publicaciones.Censura India redes sociales

La orden tenía como objetivo aproximadamente 100 publicaciones que incluían críticas de políticos de la oposición y llamados a la dimisión del primer ministro Narendra Modi. El gobierno dijo que las publicaciones podrían incitar al pánico, utilizar imágenes fuera de contexto y obstaculizar su respuesta a la pandemia.

Por ahora las empresas que administran esas redes sociales cumplieron con la solicitud e hicieron que esas publicaciones fueran invisibles para quienes usan sus sitios dentro de la India, aunque han republicado algún contenido después de determinar que no infringía la ley.

Las órdenes de eliminación se producen cuando la crisis de salud pública de India se convierte en crisis política y prepara el escenario para una lucha cada vez mayor entre las plataformas de redes sociales estadunidenses y el gobierno de Modi, sobre quién decide qué se puede decir en línea.

El pasado 25 de abril el país informó de más de 349 mil 691 nuevas infecciones y 2 mil 767 muertes: el cuarto día consecutivo en que India tuvo marcas mundiales en las estadísticas diarias de infección, aunque los expertos advierten que las cifras reales probablemente sean mucho más altas.

Ahora India representa casi la mitad de todos los casos nuevos a escala mundial, su sistema de salud parece tambalearse y los hospitales de todo el país se apresuran a conseguir oxígeno para atender a los pacientes.

En Nueva Delhi, la capital, los hospitales rechazaron el pasado fin de semana a los pacientes, después de quedarse sin oxígeno y sin camas. La semana pasada al menos 22 personas murieron en un hospital de la ciudad de Nashik, luego de que una fuga cortó sus suministros de oxígeno.

Las fotografías de cuerpos apilados en los hospitales, los crematorios rebasados por el exceso de cadáveres e incluso las cremaciones callejeras se han vuelto virales en las redes sociales.

RECURRE A REDES

La noche del 25 de abril, en una de las muchas peticiones de ayuda que se hacen al gobierno en las redes sociales, Ajay Koli recurrió a Twitter para encontrar un tanque de oxígeno para su madre, quien, dijo, había dado positivo a Covid-19 hacía 10 días. Koli dijo que había perdido a su padre el día anterior. “No quiero perder a mi mamá ahora”.

Modi ha sido atacado por ignorar los consejos de los expertos sobre los riesgos de flexibilizar las restricciones, luego de que realizó grandes manifestaciones políticas sin considerar el distanciamiento social.

Les llueve Incendio en hospital mata a 18 pacientes con Covid-19

Un incendio en el ala de un hospital reservada para pacientes con Covid-19 se cobró la vida de 18 personas en la madrugada del sábado, mientras India enfrenta su peor brote de coronavirus y amplió la vacunación a toda su población adulta, aunque algunos estados dijeron que no tienen dosis suficientes.

India estableció el sábado un nuevo récord global diario de contagios con 401. mil993 nuevos casos, para un total de 19,1 millones. Otras 3 mil 523 personas fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, elevando el total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia a 211 mil 853, reportó el Ministerio de Salud. Los expertos creen que ambas cifras oficiales están por debajo de las reales.

imagen-cuerpo

(Más información en la web)





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD