buscar noticiasbuscar noticias

Celebrará medio siglo de resguardar arte europeo

Museo de San Carlos el 12 de junio abre la exposición ‘Evocaciones’.

Está de fiesta. Museo de San Carlos.Celebrará medio siglo de resguardar arte europeo

Ciudad de México

Con pastel, flores y la apertura de la exposición “Evocaciones”, el Museo Nacional de San Carlos (MNSC), con un acervo conformado por dos mil 020 piezas que abarcan casi seis siglos, donde se encuentran las tradiciones y escuelas artísticas más importantes de Europa, celebrará el 12 de junio su 50 aniversario.

El espacio, que desde hace medio siglo contribuye a la difusión de la cultura y fue arrendado en 1899 por la Tabacalera Mexicana hasta 1932, llega al medio siglo con “muy buena salud”, tanto en lo arquitectónico como en la renovación de sus salas y restauración de algunas de sus obras, sostuvo en entrevista su directora Carmen Gaitán Rojo.

“Celebramos que estamos en el Palacio de Buenavista un edificio construido por Manuel Tolsá que se conserva bien y cuyas autoridades han tenido el cuidado de hacer una intervención importante hace cuatro años.

“Ello implicó columnas, escaleras y en este aniversario el museo llega en plenitud en cuanto a arquitectura y la conservación de las dos mil piezas de arte europeo que arrancan en el gótico, y va siguiendo los diferentes estilos de la historia del arte”, indicó.

imagen-cuerpo

Fue el 12 de junio de 1969 cuando la antigua casona neoclásica, cuya proyección se atribuye a Manuel Tolsá, se transformó en recinto dedicado al arte y a la cultura, dando inicio a una nueva etapa en la vida del lugar construido entre 1798 y 1805 por encargo de la segunda marquesa de Selva Nevada para su hijo, el conde de Buenavista.

“La colección que se resguarda es la más importante de su género. Es así que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz selecciona esas piezas que estaban bajo el resguardo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se decide que ese Palacio de Buenavista sea donde se integren esas colecciones.

“Dicha colección se ha ido formando con donaciones y adquisiciones y conformado por criterios muy estrictos, pensando en cuales eran los caminos para mostrar al público, el arte europeo”, explicó Gaitán.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD