buscar noticiasbuscar noticias

Celebran el Día Mundial del Turismo con inclusión

La pandemia de Covid-19 ensanchó las múltiples brechas que existen en el mundo del turismo y ha causado grandes afectaciones

Cd. de México, México

Celebran el Día Mundial del Turismo con inclusión

La Organización Mundial del Turismo (OMT), un organismo de las Naciones

Unidas, festejará este 27 de septiembre el Día Mundial de Turismo. Se trata de un evento planeado para reflexionar sobre la contribución de esta actividad en el mundo, pero también de buscar maneras de realizarla con mayor responsabilidad. Este año, el lema de la celebración es "Turismo para un Crecimiento Inclusivo" y está vinculado con una de las numerosas y ambiciosas metas que persigue el grupo: la de "no dejar a nadie atrás".

Lo que esto implica en el contexto de la pandemia actual, pero también con miras hacia el largo plazo, es que el regreso del turismo a los destinos del mundo vaya acompañado de apoyo a las comunidades locales y que las ganancias derivadas de esta actividad se distribuyan de manera justa. No se trata de enfocarse sólo en las cantidades de personas que visitan un determinado lugar o cuyos empleos están vinculados con esta actividad, sino también en asegurarse que estas últimas tengan los recursos necesarios para prosperar y que las oportunidades no se limiten a pequeños grupos. Por supuesto, el concepto de ayudar a todos va de la mano con ofrecer experiencias que puedan ser disfrutadas por una amplia gama de viajeros, incluyendo a personas con discapacidad, adultos mayores y otros sectores vulnerables de la sociedad.

También ocupa un lugar importante el que tanto la industria como los turistas estén conscientes de la huella ambiental y social que pueden dejar sus viajes y, así, buscar estrategias más responsables. Para los viajeros, esto puede significar trazar un itinerario que enfatice el respeto al entorno que se visita o realizar actividades que beneficien directamente a la población local. Si estás planeando tu próxima travesía opta por aquella que haga de ti un viajero más equitativo y responsable.

Para saber El Día Mundial del Turismo se celebra desde 1980. El lema de este año, "Turismo para un Crecimiento Inclusivo", estará protagonizando la escena turística durante los próximos meses y tiene que ver con trabajar en temas de discapacidad, comercio justo, igualdad de género y apoyo a grupos indígenas, LGBT+, a la juventud y a los grupos vulnerables que han sido golpeados por la pandemia. El impacto económico y social ha sido colosal; por ello, es esencial que en la reactivación del sector, los beneficios que se generen sean distribuidos de manera más amplia y justa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD