buscar noticiasbuscar noticias

Celebra la pintora Martha Chapa 50 años de trayectoria

Martha Chapa no es sólo la pintora de las manzanas, es una mujer comprometida con su vocación creadora, pero también con la investigación y difusión del patrimonio intangible, con las causas sociales a favor de las mujeres y da su apoyo a distintas asociaciones filantrópicas.

Celebra la pintora Martha Chapa 50 años de trayectoria

Un espíritu comprometido con los valores culturales, una mujer rebelde y subversiva, artista plástica y promotora entusiasta, mujer incansable, tal como la definieron Guadalupe Loaeza, Hernán Lara Zavala, María O´Higgins, Alejandro Ordórica y Magdalena Zavala durante el reconocimiento por sus 50 años de trayectoria artística.

Reunidos en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los amigos de Martha Chapa, aseguraron que se trata de una artista comprometida con su obra. "A lo largo de esta travesía intensa asumida con determinación, la artista configuró una iconografía personal reconocible de su obra, en esta relación el diálogo íntimo con el arte la creadora y su obra ha seguido una evolución continua que se traduce en una experimentación emocional", señaló Magdalena Zavala, coordinadora de artes visuales del INBA.

Ella dijo también que en medio siglo de trayectoria, la artista plástica y promotora entusiasta se ha entregado con pasión a investigar y difundir nuestro patrimonio intangible y las tradiciones destacadas de nuestra identidad cultural.

"Por su espíritu comprometido con los valores culturales de México y por diversas causas orientadas al desarrollo social. Martha Chapa eligió la expresión plástica como escena del autoconocimiento y la realización", afirmó Zavala.

Por su parte, en un texto enviado, Guadalupe Loaeza aseguró que a Martha le gusta ayudar a las asociaciones que tienen que ver con la filantropía y que es una mujer incansable, una mujer creadora, auténtica y generosa en cualquiera de sus múltiples disciplinas se entrega de todo corazón.

"Sus manzanas han sido exhibidas en más de 25 exposiciones individuales y en más de mil 800 colectivas tanto en México como en el extranjero. Entre las numerosas obsesiones de Martha Chapa la manzana es la principal, la devora, la acaricia, la imagina, la muele, la sueña, la saborea, pero sobre todo la pinta en sus muchas formas", dijo Loaeza.

La escritora y periodista señaló además: "¿Cuántos kilos de manzanas habrá pintado a lo largo de 50 años que lleva plasmadas?, ¿cuántas se habrá comido desde que era niña? y ¿cuántas recetas de postres de manzana conocerá?".

La artista celebra este año su cumpleaños número 70 y medio siglo en el arte.

Hernán Lara Zavala dijo por su parte que la manzana se convirtió para Martha Chapa en imagen, metáfora, símil, alegoría y a veces parábola del mundo. "La referencia bíblica alude a ella como el fruto prohibido del árbol del bien y del mal con el que el demonio tentó a Eva y ella a su vez a Adán; en un nivel menos alegórico la manzana representa sobre todo el desafío, la tentación, el peligro, la curiosidad, el placer, el veneno, en suma, el acto carnal con su consiguiente placer que trae aparejada la culpa, la expulsión, el trabajo ejercido con esfuerzo, el parto, la reproducción y la mortalidad".

Dijo además que las manzanas que Martha pinta no son siempre de color rojo ni se sirven de una sola técnica pictórica; y que combinó sus manzanas con recuerdos, experiencias, fantasías, ensueños y anhelos y de ahí surgieron sus autorretratos con sus paisajes interiores.

Alejandro Ordórica destacó que Martha Chapa siempre ha sido rebelde y subversiva y habló de los motivos en la creación de su obra. Dijo que desde muy joven estaba bajo el influjo de los colores. "Traía consigo los genes misteriosos del talento que permiten por excepción transformar el entorno y ser generadores de arte y belleza con el agregado indispensable de la disciplina y el trabajo".

La pintora por su parte, aseguró que siempre ha querido entregar todo lo que ha podido a México y a su excepcional cultura. "El arte está presente en cada instante de mi vida y en lo personal intento encausarlo hacia mi obra mediante formas, texturas y colores que quedarán luego plasmados en creaciones que quedarán siempre en mis manzanas".

En medio de una sala que se llenó y que incluso hubo más de 50 personas que ya no pudieron entrar, Martha Chapa dijo: "Mientras tenga aliento, por todos los medios he de seguir creativa e intensa para cumplir con la meta trazada y asumir los retos del destino. Va para ustedes mi corazón en forma de manzana".






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD