buscar noticiasbuscar noticias

Celebra Cataluña por independencia

Miles de personas celebraron el Día Nacional de Cataluña (Diada) con una marea humana que abarcó la avenida Meridiana de Barcelona, noroeste de España, que coincidió con el inicio de la campaña electoral para los comicios del día 27.

Madrid, España

DE FIESTA. Miles de personas celebraron el Día Nacional de Cataluña.Celebra Cataluña por independencia

La avenida barcelonesa se llenó de agrupaciones y sectores que formaron ejes que deben guiar el debate sobre la construcción del nuevo país, como son los sindicalistas, los inmigrantes, campesinos, profesores, gays, jóvenes, feministas, discapacitados, artistas y personalidades y otros.

Los diferentes grupos, vestidos de camisetas blancas, fueron llevando una figura de color simbolizando una punta, que recorrió toda la avenida y cambiaba de color en los diversos tramos que representaba los colores de la bandera catalana.

Las cifras de asistencia podrían ser similares a las de años anteriores en que estás organizaciones hicieron también demostraciones en favor de la independencia y que rondaban el millón y medio de personas.

El gobierno español criticó la celebración de la Diada una vez iniciada la campaña electoral en la que participa una candidatura que impulsa la independencia catalana, y que es impulsada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La celebración no sólo coincidió con el inicio de las campañas este viernes, sino que la víspera el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó una encuesta en la que da el triunfo, aunque sin mayoría absoluta, de la candidatura “Juntos por el Sí” que impulsa la independencia.

Mas no acudió a la manifestación pero horas antes habló para medios internacionales a los que reconoció que trabaja para conseguir el número suficiente de escaños para tener la mayoría absoluta (68 de los 135 del Parlamento).

Según la encuesta del CIS, los votos que le faltan a “Juntos por el Sí” podrían provenir de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) fuerza de izquierda que no forma parte de la coalición pero apoya la independencia de Cataluña.

El dirigente catalán reconoció que “cambiaría las elecciones por un referéndum, para contar los votos (en una consulta reconocida por el Estado español sobre independencia) que es lo que hicieron en Quebec y Escocia”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD