buscar noticiasbuscar noticias

Celebra Andrés Manuel mayoría en la Cámara

Lamenta avance opositor en CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el partido Morena y sus aliados mantengan la mayoría calificada en la Cámara de diputados federales, calificó como “un avance” la ventaja que llevan en 11 de las 15 gubernaturas y lamentó el avance de la oposición en la Ciudad de México.

López Obrador celebró que el partido Morena y sus aliados mantengan la mayoría calificada en la Cámara.Celebra Andrés Manuel mayoría en la Cámara

“Fue un triunfo de la democracia y si a eso se añade el resultado de la elección, se pueden imaginar como estoy: Feliz, feliz, feliz”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera.

Sobre el caso de la derrota de Morena en la Ciudad de México, dijo textual:

“Hay varios factores en la ciudad, creo que se tiene que trabajar más con la gente en la ciudad de México porque sí es un contraste”, dijo en referencia a la ventaja que lleva Morena en el interior del país.

En ese sentido, recordó que Morena gobernaba en un solo estado de los 15 donde ayer se realizaron elecciones para gobernador y ahora aventaja en 11, y se ratifica en el que ya administraba.

“En el caso de la ciudad hay que trabajar más y tener en cuenta que aquí hay más bombardeo de medios de información, aquí es donde se resiente más la guerra sucia, aquí es donde se puede leer la revista del reino unido (The Economist), aquí está todo”, indicó.

Dijo que lo que más “le apuraba” era el hecho de que la elección transcurriera sin incidentes y que se hiciera valer la democracia.

“Eso era lo que más me importaba y sí estuvimos muy pendientes para impedir la violencia y garantizar elecciones libres, sin miedo y temor”, indicó.

Previamente, destacó que, de los 300 distritos de mayoría en la Cámara de diputados federales, el partido Morena y sus aliados obtuvieron 184 escaños, lo que representa el 61 por ciento, es decir mayoría simple, no absoluta pues ello –dijo—no existe.

“Primero lo de mayoría absoluta, legalmente no existe; es simple o calificada en el caso de las cámaras. Nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta, (…) Tan es así que obtuve el 53 por ciento de los votos y eso no puede ser mayoría absoluta”, dijo el mandatario.

De acuerdo con el mandatario la mayoría simple es la mitad más uno y “es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo” en la Cámara, dijo, y aseguró que eso es suficiente para que se apruebe el presupuesto.

AMLO: Comicios fueron ‘libres y limpios’

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la jornada electoral del día de ayer como unos comicios “libres y limpios”, y celebró que el partido Morena y sus aliados tendrán la mayoría en el Congreso de la Unión para garantizar la operación del presupuesto para el próximo año.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal agradeció la participación ciudadana, minimizó los hechos de violencia argumentando que los grupos delictivos se portaron “bien” y consideró importante dirimir las diferencias por la vía electoral y pacifica.

“Es una elección histórica, ha habido pocas elecciones como las de ayer y digo esto porque las elecciones de ayer fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos”, expresó el mandatario.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD