buscar noticiasbuscar noticias

Celebra 130 años de divertir al público

El Circo Atayde Hermanos enfatiza el talento humano sin animales.

Ciudad de México

DE MANTELES LARGOS. El circo Atayde Hermanos cumple 130 años.Celebra 130 años de divertir al público

imagen-recuadro

AL FRENTE. Alfredo Atayde, gerente de producción del circo.

Ciudad de México

En México, los animales salvajes en los circos fueron prohibidos en 2015. El Diario Oficial de la Federación publicó tales reformas el 9 de junio de ese año, tanto en las leyes generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, como en las de Vida Silvestre.

Con tal medida, los cirqueros expresaron su temor porque desapareciera la tradición milenaria del circo en México.

A tres años del cambio, una de las compañías más longevas del país celebra 130 años y apuesta ahora por el talento humano. Se trata del Circo Atayde Hermanos.

LA HISTORIA

Alfredo Atayde, bisnieto de Aurelio Atayde Guízar, precursor de la compañía que diera su primera función el 26 de agosto de 1888 en Mazatlán, Sinaloa, señaló que a pesar de la prohibición de animales salvajes el circo continúa siendo de gran tradición y él, junto con algunos integrantes de su familia, desean preservarla para las nuevas generaciones.

“Mi bisabuelo empezó en un corralito desde abajo, muy pobrecito. Era originario de Zacatecas, así como la familia Atayde. Se fugaba porque le gustaba mucho el circo. Creció y su papá se dio cuenta de que iba en serio, tanto así, que pronto se unieron sus hermanos e incluso mis tatarabuelos. Entonces no tenían nada, ni animales, sólo eran ellos. Empezaron en pequeño a aprender el arte del circo. Hay unas memorias de mi abuelo que cuenta un poco lo que decía su papá, mi bisabuelo, acerca del esfuerzo que les costó conseguir su primera mula o su primer elefante en 1907. Poco a poco fueron haciéndolo”, explicó el productor y director comercial del actual espectáculo.

NO AL MALTRATO ANIMAL

Alfredo Atayde —quien tras estudiar la preparatoria fue trapecista durante tres años en el Circus Circus en La Vegas— supo de otras compañías de circo que maltrataban a sus animales. Sin embargo, tiene recuerdos de los del Atayde, que vivían en óptimas condiciones y eran parte de los artistas.

“Ahora definitivamente quitamos a los animales del circo. Nos satanizaron. Teníamos elefantes, camellos, llamas, hipopótamos, jirafas, caballos de diferentes razas, bisontes, búfalos y osos, en fin. Siempre estuvimos regulados por las autoridades. Nuestros animales tenían chips, veterinarios particulares,  estaban en perfectas condiciones y corrieron con mucha suerte porque están en santuarios y zoológicos como en Zacango, donde están los elefantes. Otros animales de otras compañías murieron por este golpe político, pues muchos no pudieron acomodarlos. Con el paso de los años, fuimos teniendo menos animales porque se veía venir esta prohibición a nivel mundial. Incluso el circo estadounidense Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus cerró en 2017, pues tenían más de 20 elefantes. En Europa ya se están prohibiendo también en diferentes países”, afirmó.

Este no es el único bache al que se han enfrentado como circo, sino también a la piratería de pequeñas empresas y al malinchismo, pues muchos espectadores consideran mejores a los espectáculos extranjeros que a los mexicanos.

“Estoy de acuerdo en la evolución, pero no en cómo se quitaron los animales en tan poco tiempo y la imagen en que nos dejaron a los que hacemos circo como asesinos. No es así. Están más feas las peleas de gallos o los toros. Por eso queremos que vayan a ver esta nueva manera de presentar el circo con su esencia tradicional, pero más profesionalizado, con buenos ingenieros de audio e iluminación, pues tomamos el ejemplo del teatro”, destacó.

GRANDES ACTOS

Las funciones de gala por los 130 años de la empresa ofrecerán al público 16

números circenses que incluyen magia, cadenas aéreas, ballet, aparatos acrobáticos como el Cyr wheel, el péndulo o la lyra (aro), payasos, malabaristas, trapecistas y contorsionistas.

Los artistas son nacionales  y extranjeros, como el argentino Gastón Elías, en el trapecio y el mexicano Benny Ibarra, en el péndulo.

“Se trata de rescatar la esencia del circo tradicional, que las nuevas generaciones lo vean y llevarlo a la modernidad. Es nuestro reto generar un nuevo público”, concluyó Alfredo Atayde.

Distinciones

>En 2004 el Circo Atayde Hermanos fue distinguido con la presea Pista de Oro, el más importante reconocimiento a nivel mundial, otorgado por el Festival Internacional de Circo de Montecarlo

>En cuatro ocasiones consecutivas (2004, 2005, 2006 y 2007), las producciones de Atayde Hermanos fueron nominadas al Premio Internacional Lunas del Auditorio Nacional en la categoría de Mejor Espectáculo Familiar.

>La dirección de la empresa firmó en julio de 2005 un convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Centro Nacional de las Artes (CENART) con el objetivo de preservar, revalorar y desarrollar las artes de circo en México

imagen-cuerpo

ENTRE artistas y staff suman 32 creativos del espectáculo.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD