buscar noticiasbuscar noticias

Ceden a presión; abaratan energía

Bajan 40% tarifas de luz para restauranteros. Desde el primer bimestre, afiliados a la Canirac reciben el beneficio

A LA BAJA. El costo por el consumo de electricidad bajó en los primeros meses de este año. Ceden a presión; abaratan energía

imagen-recuadro

”Se logró reclasificar la tarifa como parte de las peticiones que hicimos ante la Comisión Reguladora de Energía”.* Pablo Reyna, Canirac de Tamaulipas.

Luego de que el año pasado los restauranteros de Reynosa y de diversos municipios del estado denunciaron incrementos de hasta el 100 por ciento en su consumo de energía eléctrica, finalmente ante esta presión la Comisión Reguladora de Energía atendió la queja, aplicando desde el primer bimestre de este año un descuento general del 40 por ciento.

Pablo Reyna Quiroga, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tamaulipas, señaló que esto ocurrió al modificar los contratos de grandes y medianos a pequeños consumidores.

“Se logró reclasificar la tarifa como parte de diversas peticiones que hicimos ante el organismo federal y con los diputados, incluso hasta amenazamos con poner un amparo, por que los cobros legaban de hasta 10 mil pesos’’, señaló.

Y añadió:

‘‘Esto ya era insostenible, algunos tuvieron hasta que despedir empleados por esta situación pero finalmente entendieron que somos consumidores pequeños”.

PARA TODOS

La Comisión Ejecutiva de la cámara empresarial fue la encargada de gestionar las demandas, y ahora el beneficio se aplica a todos los restauranteros locales.

Para evidenciar la diferencia en pagos, se indicó que por bimestre, un negocio pagaba hasta 13 mil pesos, contra los  5 mil o 6 mil pesos que consumen actualmente en temporada de verano.

“Estas tarifas son caras todavía pero es un poco más entendible porque tienen aire acondicionado funcionando casi las 24 horas, hay refrigeradores, instrumentos necesarios para preparar todos los platillos, pero si lo comparamos con el año pasado pues el impacto ya es menor”, precisó.

Reyna Quiroga agregó que en alguno casos la tarifa de electricidad que pagan los restaurantes llega hasta los 9 mil pesos, cantidad que varía en base a la cantidad de aparatos y de equipo en los negocios.

La Canirac el año pasado en Reynosa denunció el cierre de varios restaurantes derivado de esta situación, pero hasta el momento no se ha reportado el regreso de los mismos.

Comparativo

Cambios en tarifa:

>2018: 8 mil a 9 mil pesos bimestrales:

>2019: 5 mil a 6 mil pesos bimestrales.

Contratos:

>2018: Alto y medio consumo.

>2019: Bajo consumo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD