buscar noticiasbuscar noticias

Cede peso 35 centavos ante el dólar en una semana; cierra en 20.20

El aumento de las tensiones comerciales afectó a la moneda mexicana

Cede peso 35 centavos ante el dólar en una semana; cierra en 20.20

Cd. de México.- El dólar cerró en 20.20 pesos a la venta, 10 centavos menos que ayer, pero entre el 25 de mayo y el 1 de junio la moneda nacional cedió 35 centavos ante el dólar en un periodo agitado por el aumento de las tensiones comerciales, tras la imposición de aranceles del Gobierno estadounidense al acero y aluminio.

Además, la situación política en Italia y España, así como una un reporte laboral mejor de lo esperado para Estados Unidos.

Al mayoreo, la paridad de cambios entre el peso y el dólar finalizó con ligero retroceso de 0.95 centavos el viernes, al ofrecerse en 19.9145 unidades.

A pesar de que el primer día de junio fue favorable para el peso, a diferencia del periodo entre el 18 y el 25 el mayo, el balance de la semana resultó negativo para la moneda local al ceder 35 centavos al menudeo y 35.70 al mayoreo.

El anuncio de ayer del Secretario de Comercio americano, Wilbur Ross, en el sentido de que su país aplicaría desde el 1 de junio un arancel de 25 por ciento a la importación de acero y de 10 por ciento a la de aluminio que provenga de la Unión Europea, México y Canadá, afectó el ánimo en los mercados y de paso metió "ruido" al de por sí complejo proceso de negociación para renovar el TLC.

No obstante de la decisión del Gobierno del Presidente Donald Trump, el País seguirá en las conversaciones para modernizar al acuerdo comercial trilateral, aunque será muy difícil que se concrete un nuevo pacto en el antes de las elecciones del 1 de julio en México, incluso no se descarta que sea aprobado hasta el próximo año.

Kenneth Smith, Jefe de la negociación técnica de México para el TLC, ha dicho que a pesar de la imposición de aranceles al acero y el aluminio por parte de EU, el País mantendrá su postura en la negociación del acuerdo comercial, sin cambiar sus principios básicos.

Hoy Trump comentó que podría cancelar el TLC para después negociar acuerdos bilaterales con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Además del rechazo de la medida arancelaria de Washington de los Gobiernos de Canadá, México y la Unión Europea, y las respectivas represalias de sus aliados y socios comercial, Hua Chunying, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, dijo que todos los países, especialmente las grandes economías, deberían oponerse con determinación a todas las formas proteccionismo al comercio y la inversión.

Con la entrada en vigor de los aranceles al acero y al aluminio, da inicio una guerra comercial en donde el mayor riesgo para México radica en que Trump imponga aranceles a la industria automotriz, la cual representa una tercera parte de las exportaciones totales de México, alertó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Agregó que la guerra comercial genera un panorama más pesimista para la inversión extranjera directa que viene a México, la cual mostró una caída de 24 por ciento en el primer trimestre.

Estados Unidos también tendrá consecuencias por los aranceles impuestos a México, pues su inflación tenderá a subir y con esto es probable que la Reserva Federal tenga que subir aceleradamente su tasa de referencia, dijo Siller.

Aunque es una medida de represalia, mencionó Siller, los aranceles presionarán al alza la inflación de México y con esto se incrementa la probabilidad de nuevas alzas en la tasa de interés por parte de Banco de México.

Otros elementos que incidieron entres los inversionistas la crisis política de Italia, el cambio de Gobierno en España, cifras sólidas en materia de empleo estadounidense y las persistentes preocupaciones por el choque comercial entre Washington y Pekín, sin pasar por alto la revisión a la baja de la cifra del PIB de EU y los precios del petróleo.

En mayo de este año se crearon 223 mil nuevas plazas laborales en EU, cifra superior a las 190 mil anticipadas por el consenso de Bloomberg, y la tasa de desempleo se redujo a 3.8 por ciento, la más baja en 18 años, desde 3.9 por ciento del mes anterior.

Esto reavivó las preocupaciones por el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

A inicios de la semana, la Casa Blanca reveló que Estados Unidos divulgará el 15 de junio una lista de bienes chinos valuados en unos 50 mil millones de dólares que serán objeto de un arancel del 25 por ciento, lo que fortaleció las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, justo antes de que Wilbur Ross viaje a China para avanzar en las negociaciones con el gigante asiático.

A media semana se difundió que el Producto Interno Bruto de la Unión Americana creció 2.2 por ciento en el primer trimestre de 2018, una cifra menor al 2.3 por ciento de la primera estimación.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD