buscar noticiasbuscar noticias

Cede Federación ante la Conago

El Secretario Arturo Herrera Gutiérrez reiteró la garantía a la entrega, en tiempo y forma, de las participaciones federales, derivadas de la coordinación fiscal, a los estados y los municipios

Ciudad de México.

Cede Federación ante la Conago

"Estamos trabajando para que los estados del país reciban los recursos de participaciones federales estimados en el paquete económico 2020. Los Estados tienen un papel crucial para que México pueda tener una reactivación sólida”. *Gabriel Yorio, Subsecretario de la SHCP.*

Este jueves, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo una reunión virtual con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante la reunión realizada por la mañana, el responsable de las finanzas públicas del país, desde sus oficinas en Palacio Nacional, y gobernadores desde sus localidades, revisaron la situación económica nacional y a nivel local.

El miércoles, el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, tuvo una reunión virtual con los secretarios de finanzas de las entidades federativas.

“Estamos trabajando para que los estados del país reciban los recursos de participaciones federales estimados en el paquete económico 2020.

 Los Estados tienen un papel crucial para que México pueda tener una reactivación sólida”, escribió el funcionario federal en su cuenta de Twitter.

En la reunion, los gobernadores integrantes de la Conago, informaron sobre los recursos extraordinarios que han utilizado en las entidades para atender la contingencia sanitaria por el Covid-19 y demandaron la reposición del presupuesto invertido en la contingencia.

También expresaron las afectaciones por los recortes a programas de apoyo como al sector del campo y otros proyectos de infraestructura en las entidades, así como la decisión de frenar inversiones en energías limpias, en varios estados del país.

Los mandatarios también solicitaron transparentar los programas sociales del gobierno federal para evitar se dupliquen los apoyos a determinados sectores productivos ante la contingencia del Covid- 19.

Demandaron que el SAT retorne con más prontitud los impuestos por concepto de IVA a las empresas ante la dificil situación económica que hoy se enfrenta.

POR SU PARTE ARTURO HERRERA

El secretario de Hacienda habló de flexibilizar la ley financiera para que los estados puedan adquirir deuda ante las condiciones financieras actuales de las entidades para enfrentar las necesidades del Covid-19.

El secretario reiteró la garantía a la entrega, en tiempo y forma, de las participaciones federales, derivadas de la coordinación fiscal, a los estados y los municipios. Es primordial que las entidades federativas cuenten con liquidez para enfrentar la emergencia sanitaria, atender sus necesidades y proteger la economía local ante la emergencia actual y la fase de recuperación económica. Esto permitirá mantener el bienestar de la población.

El secretario expresó su reconocimiento al esfuerzo de los gobiernos estatales por su pronta respuesta ante la emergencia sanitaria y la puesta en marcha de planes de mitigación económica, reactivación económica y protección de empleos, así como a las distintas medidas de austeridad y ahorro implementadas por ello.

Encabezaron la reunión el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, junto con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conago, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conago.

Tambien algunos mandatarios  informaron  al Secretario sobre el retraso de los recursos del INSABI a las entidades adheridas al mismo, por lo que tuvieron que recurrir a  mayor gasto extraordinarios con el presupuesto ordinario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD