buscar noticiasbuscar noticias

CDMX, la segunda entidad con mayor índice delictivo

Denuncian que ‘la estrategia del gobierno local sigue sin funcionar’

Ciudad de México.

CDMX, la segunda entidad con mayor índice delictivo

A un año que ingresó la Guardia Nacional, la Ciudad de México es la segunda entidad con mayor índice delictivo del país, “lo que demuestra que la estrategia del gobierno local sigue sin funcionar”, denunció el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde.

“La Ciudad de México ocupa ya el vergonzoso segundo lugar de los estados con mayor delincuencia, sólo detrás del Estado de México, y lo peor es que los delitos sexuales y los feminicidios se han incrementado”, sostuvo.

En 2019, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la capital del país se registraron 18 mil 547 delitos, entre los que destacan los delitos sexuales, que en este lapso crecieron 17% al pasar de 419 a 490.

En el mismo periodo, el caso más grave es el de la violación equiparada, aquella que incluye a los menores de edad, al registrar un aumento del 287.5% al pasar de ocho a 31 casos. Mientras el feminicidio aumentó 33.3%.

Dentro de los otros rubros de inseguridad, como el robo y homicidios, dijo el panista, si bien hubo mejoras marginales al comparar enero de 2019 con respecto a enero 2020, la capital aún sigue siendo de las más peligrosas para las mujeres y los menores de edad.

“En Acción Nacional no dejaremos de reconocer lo que se haga bien, pero insistimos: no hay resultados y es necesario que la jefa de Gobierno cumpla con la transparencia y nos diga cuáles son los beneficios de tener a la Guardia Nacional si en los hechos, quienes vivimos en la Ciudad, no nos sentimos seguros”, sostuvo.

Ante ello, insistió en la instalación de una mesa de trabajo donde participen las autoridades responsables de la seguridad y procuración de justicia, así como representantes de organizaciones y colectivos feministas especialistas en la materia y, sobre todo, que sea apartido. Además, propone la creación de un laboratorio de crimen, impulsado por la Agencia Digital, donde participe un equipo multidisciplinario de investigadores y se desarrollen herramientas de datos colaborativos y abiertos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD