buscar noticiasbuscar noticias

‘Cazarán el outsourcing’

Señala procurador Carlos Romero que tanto empresas como quien contrata se favorecen de actos fraudulentos

Ciudad de México.

‘Cazarán el outsourcing’

La autoridad fiscal va con todo para combatir el outsourcing ilegal.

Por ello no sólo perseguirá a empresas de subcontratación que usen el esquema de factureras, también a quienes las contratan y se favorezcan de actos fraudulentos, advirtió Carlos Romero, procurador fiscal.

En entrevista, señaló que no hay forma de que los contratantes de outsourcing ilegal no se enteren de las malas prácticas en las que incurren.

“En casos de outsourcing ilegal, nosotros tenemos asuntos importantes donde estamos persiguiendo con la Ley Penal Fiscal vigente en 2020 al facturero, pero también al que compró el producto, es decir, al que contrató el outsourcing”, subrayó.

Entre esos casos están involucradas empresas que tienen hasta 10 mil trabajadores subcontratados con este tipo de compañías, por lo que se trata de firmas grandes, dijo.

“Todos los delitos fiscales son dolosos, es decir, todo el mundo sabe el daño que están cometiendo”, destacó.

Calculó que este tipo de esquemas causan daño al erario por 500 mil millones de pesos al año. De éstos, sólo por omitir pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), son 200 mil millones.

Sugirió a las empresas que contrataron servicios de outsourcing ilegal que regularicen su situación fiscal.

“Vamos por los factureros, por las cabezas de los grupos criminales. Pero también a los que contrataron estos servicios ilegales, vamos contra ellos y vamos a tener gente en la cárcel”, advirtió.

Describió que las factureras ofrecían una comisión a funcionarios de determinada empresa para que las contrataran y éstas se encargaban de llevar la nómina de los trabajadores evadiendo responsabilidades laborales y fiscales.

“La manera de engancharlos, y por eso le llamamos delincuencia organizada, es que iban con algún funcionario de la empresa y a ese funcionario le decían que se iba a llevar una comisión si los contrataba. 

“Si iban a pagar 15 pesos (en impuestos) y con ese esquema pagan 10, a lo mejor de ese ahorro de 5 pesos, cobraban 1 ó 2 pesos. Era un dineral lo que cobraban, si se considera que eran 10 mil trabajadores”, explicó.

MODUS OPERANDI

Estas empresas traspasan la nómina a una tercera empresa, en la cual dan de alta al personal en el IMSS con un salario mínimo y les pagan otras prestaciones. Aunque tengan sueldos más elevados dejan de pagar al Infonavit, al IMSS y a fiscos federal y local, detalló.

Dijo que es difícil rastrearlas porque crean múltiples razones sociales para traspasar a los trabajadores.

Refirió que han detectado casos de factureras donde hay un entramado complejo de mil empresas.

Contratantes de outsourcing ilegal 

10 mil trabajadores subcontratados en este tipo de compañías.

500 mil millones de pesos el calculo que causan daño al erario al año este tipo de esquemas 

200 mil millones son sólo por omitir pago del ISR

Sugieren a las empresas que contrataron servicios de outsourcing ilegal que regularicen su situación fiscal.

El gancho

Iban con algún funcionario de la empresa y a ese funcionario le decían que se iba a llevar una comisión si los contrataba. 

Ejemplo: "Si iban a pagar 15 pesos (en impuestos) y con ese esquema pagan 10, a lo mejor de ese ahorro de 5 pesos, cobraban 1 o dos pesos.

Un dineral si se considera que eran 10 mil trabajadores,

Estas empresas, traspasan la nómina a una tercera empresa, en la cual dan de alta al personal en el IMSS con un salario mínimo y les pagan otras prestaciones. 

Aunque tengan sueldos más elevados dejan de pagar al:

- Infonavit

-IMSS

- Fiscos federal y local

Es difícil rastrearlas porque crean múltiples razones sociales para traspasar a los trabajadores.

Se han detectado casos de factureras donde hay un entramado complejo de mil empresas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD