buscar noticiasbuscar noticias

Cazador de su propio talento

Will Smith protagoniza Proyecto Géminis donde se encarga de realizar dos personajes

Los Ángeles, California.- ¿Quién puede salvarte de ti mismo?” dice el slogan de Proyecto Géminis, una cinta ambiciosa de ciencia ficción que por primera vez presenta a un humano digital y es protagonizada por Will Smith.

Cazador de su propio talento

El dos veces nominado al Oscar encarna a Henry, un asesino a sueldo de 50 años y que toma la decisión de retirarse, aunque esto no será tan sencillo, pues su clon, un chico de 23 años lo busca para aniquilarlo. Ambos papeles los interpreta Smith.

LUCE MÁS JOVEN

Creo que la gente no entiende lo que han logrado. Junior es un agente cien por ciento digital, no es que hayan puesto mi cara y la hayan difuminado para lucir joven, es lo mismo que pasó con el tigre de Una aventura extraordinaria (Life of Pi), sí se utilizó un tigre de verdad para entender el movimiento, pero en la cinta, cuando ves al tigre, lo que ves es una recreación digital. En esta ocasión, no se trata de mí, es una interpretación digital, es un personaje digital.

Es el primer humano digital, es la primera vez que se consigue que la gente consiga emociones en ese sentido, capturando la esencia de los ojos, eso para mí fue lo más difícil, tanto para mí como para Ang (Lee), no puedes fingir inocencia. El otro día lo intentaba explicar, mientras que para un actor es más fácil interpretar a alguien más viejo, para alguien más viejo es casi imposible hacer a alguien más joven, es algo que está en tus ojos, es algo desconocido, como cuando no has tenido sexo, es algo que cargas en la espalda (risas)”, explicó Will Smith en conferencia de prensa. 

HAZAÑA TECNOLÓGICA

Tal hazaña tecnológica tardó casi 30 años en desarrollarse, tiempo en el que el proyecto fue presentado, pero no se contaba con los avances técnicos obtenidos con este filme, para tal proeza se utilizaron cintas de Smith en sus años mozos.

Tomaron cosas de lo que había hecho, por ejemplo, de Bad Boys (1995), Día de la independencia o El príncipe del rap, tomaron ciertos grados de mis movimientos, con base en eso se sugirió un lenguaje. Hay cosas que en ese momento hiciste por instinto, que no estudiaste y fue difícil recapturar eso.

Hallamos momentos honestos en mis trabajos previos, pero eso fue lo más difícil, como aprender a hacer mala actuación (risas). Al principio lo de filmar con un clon me parecía un poco surrealista y raro, pero luego vi todas las posibilidades... ¡Imagina una película con un joven Marlon Brando y un joven Will Smith!”, agregó.

DOS PAPELES

Y ante el reto de hacer dos papeles, uno con la ayuda de la tecnología, tanto Ang Lee, director del filme, como Clive Owen, quien encarna a la némesis de Smith y al mismo tiempo al hombre que protege a Junior, exaltaron el profesionalismo y la complejidad en la que se metió Will.

En las conversaciones que tuvimos, sobre todo en las catacumbas, cuando sientes que estás hablando contigo mismo, cuando hay alguien que habla muy cerca de ti, como una conciencia o como una advertencia, ésa es la que más me hizo pensar sobre el asunto.

Estaba muy nervioso, porque estaba en el foco y en una cinta en tercera dimensión, tiene muchos detalles y espero que haya quedado bien. Ésa, para mí, es la escena más importante, y la interacción de Will es el corazón, porque tiene que interpretar a los dos y en close up. Es una revelación que esconde su corazón, tuvimos que filmarla dos veces, una de pie y otra para la captura de movimiento en la cara para atrapar la actuación. Ésa es una escena difícil”, dijo Ang Lee.

LA IDENTIDAD COMO EJE

 Ganador de dos Oscar como director, Ang Lee es uno de los cineastas que ha abordado la identidad; En esta cinta un ser humano ve a otro ser idéntico, ¿qué genera eso?, es un conflicto, sobre todo en torno al joven surgen las preguntas, ¿realmente es humano?, ¿de dónde viene?, ¿a dónde pertenece?, ¿es un huérfano? En efecto, la identidad también es vital en esta cinta”, explicó Lee.

Aseguró que los efectos conseguidos en este filme eran de vital importancia para él. “Toda la película me interesa en su totalidad. En una cinta de acción, hay cierta fórmula que viene incluida, por eso es que suelen ser tan grandes, pero cuando hallas una cinta con estos medios, ¿qué es lo que te hace sentir? Creo que genera una sensación extraña (...) y luego ves las dos versiones del personaje y eso es muy atractivo. La parte visual es la que más me importaba, porque estamos hablando de nuevos hallazgos”, remarcó.

LOS DATOS

• De acuerdo con Bill Westenhofer y Guy Williams, supervisores de efectos visuales, la escena más compleja de esta cinta es cuando Will Smith se confronta con su clon por primera vez. 

• Las cintas previas de Smith fueron esenciales, sin ellas no hubiera sido posible crear el humano digital, con ellas se obtuvieron referencias del actor desde diferentes ángulos.

imagen-cuerpo

CIENCIA FICCIÓN MARCA PRECEDENTE

En la cinta Proyecto géminis, el actor Will Smith interpreta a un asesino de 50 años y a un joven de 23 que busca aniquilarlo, es una cinta ambiciosa de ciencia ficción que por primera vez presenta a un humano digital.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD