buscar noticiasbuscar noticias

‘Causa inflación estragos en la economia nacional’

gilberto.banda@elmanana.com

“Fomentando el consumo de productos hechos en casa mejorará sustancialmente la economía de nuestra ciudad y por ende la del Estado y la del país”. Federico Alanís Peña, líder empresarial‘Causa inflación estragos en la economia nacional’

En entrevista, Federico Alanís Peña, dirigente de los empresarios de la industria de transformación en esta ciudad hace notar el nivel de inflación en México y la relación que tiene con la Industria y la economía de nuestro país.

En su encuentro con este medio de comunicación, comento: “En las últimas dos décadas, la economía del país ha generado un crecimiento de 2.7 % en producto interno bruto anual. Los flujos de inversión para este 2017, han sido muy bajos”.

La inflación que se aprecia para la última etapa de este año estará cerca del 6.3 por ciento, y esto afecta en gran medida al mercado mexicano.

Por otra parte, la reducción en el producto interno bruto (PIB) del país ha sido notoria en este último año, indicador que señala la necesidad de duplicar esfuerzos para cumplir con los objetivos planteados y lograr un crecimiento económico a mediano plazo.

El también consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación comento que en la medida en que las inversiones públicas circulen, el crecimiento en la economía alcanzará la meta demandada.

Haciendo una retrospectiva, Alanís Peña expresó que el Producto Interno Bruto del país no ha podido superar el 2.7 por ciento enfatizando que “México requiere de un mayor esfuerzo”.

Para aumentar ese rezago del 2.2 por ciento que venimos arrastrando en este último sexenio, los micros pequeños y medianas empresas deben enfocarse en mejorar, para impulsar y generar una mejor planta productiva, subrayó.

“Si México creara un millón de trabajos formales por año, la problemática social actual de nuestro país sería distinta”, anotó.

Pero enfatizó que de nada servirá si en México continua la generación de empleos con salarios inferiores a los mil pesos por semana como ocurre actualmente con los obreros de las empresas maquiladoras.

Reconoce que la industria de la maquila constantemente está contratando personal, “no porque se estén abriendo nuevas empresas o ampliando las existentes sino porque por los bajos salario, aunado al clima de inseguridad que existe en ciudades fronterizas como la nuestra, un alto porcentaje de trabajadores que vinieron con sus familias de entidades del interior del país ya se están regresando”.

Insto a los empresarios de la industria maquiladora a mejorar los salarios de sus trabajadores para que con ello mejore también el mercado interno.

Por otro lado destaca la necesidad de que se impulse el consumo de productos locales, señalando que aquí en Reynosa las micro, pequeñas y medianas empresas están fabricando muebles para el hogar y para oficina, puertas y ventajas de forja y aluminio, prendas de vestir, alimentos y productos de limpieza de muy buena calidad que compiten en precio con los que vienen de países extranjeros como Estados Unidos, India, Brasil, China y Japón, entre otros.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD