buscar noticiasbuscar noticias

Causa sequía sobreprecio de cacahuate, por merma

Cae producción pero su costo se fue al alza

“El año pasado nos fue excelentemente bien, hubo por ahí predios que nos dieron un rendimiento por hectárea, variable entre 800, 900 o una tonelada, ahorita nos vamos de gracias por la intensa sequía que nos vino a sacar 500 o 600 kilos por hectárea”, dijo.

Causa sequía sobreprecio de cacahuate, por merma
imagen-recuadro

El que tiene ahorita en su almacenaje nos lo arrebata cualquier industrial, cualquier revendedor, pero no pasa por más manos que el mismo productor*. Eleazar Castro Estrada, presidente del Consejo de los Productores del Cacahuate en Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- La sequía ocasionó una merma en la producción de cacahuate de entre el 40 y el 45 por ciento, lo cual provocó una sobrevaluación del producto de hasta el cien por ciento, informó el presidente del Consejo de los Productores del Cacahuate en Tamaulipas, Eleazar Castro Estrada.

Durante 2017 el precio de la tonelada de cacahuate tostado se valuaba entre los 20 y 25 mil pesos para situarse entre los 45 y 50 mil pesos este año.

“El cacahuate no está comprometido, lo tenemos como libre mercado, ahora sí que le vendemos al mejor postor; si Veracruz nos compra y nos paga a buen precio pues le vendemos a Veracruz, si San Luis Potosí nos compra a buen precio le vendemos a San Luis Potosí, al mejor postor”, ejemplificó.

De enero a agosto fueron más bien escasas las lluvias que se presentaron en la mayor parte de la entidad.

Esta leguminosa es cultivada principalmente en los municipios de Mante, Xicoténcatl, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos, al sur de la entidad, y es muy solicitada por la industria alimenticia para la elaboración de dulces y aceites, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

“El que tiene ahorita en su almacenaje nos lo arrebata cualquier industrial, cualquier revendedor, pero no pasa por más manos que el mismo productor, el mismo productor lo tuesta en tanquecitos de 200 kilos y lo revende los cien gramos hasta en 15 pesos, entonces le saca un preciazazaso porque lo vende al menudeo”, puntualizó Castro Estrada.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD