buscar noticiasbuscar noticias

Causa gobierno crisis en energía

Desde la llegada de AMLO al poder se cancelaron proyectos que ayudaban a contar con el suministro adecuado

Ciudad de México

Causa gobierno crisis en energía

La crisis energética que vive el país fue provocada por falta de estrategia del gobierno, que desde su llegada canceló proyectos que ayudaban a contar con suministro adecuado. 

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló que la "inexperiencia y el dogmatismo" del gobierno de Andrés Manuel López Obrador son los responsables de la interrupción de energía eléctrica en el norte y otras partes del país.

"Como los conocemos el resto de los mexicanos, los ´apagones´ registrados en 29 estados del país y que han afectado a millones de familias reflejan la precariedad del sector energético del país ante la inexperiencia, el dogmatismo en la toma de decisiones y la ausencia de criterios técnicos en la administración", acusó en un comunicado.

El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez, también reprobó la iniciativa presidencial que reforma la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), porque "antepone criterios ideológicos a las necesidades técnicas que demanda el sector energético".

De aprobarse en el Poder Legislativo, alertó, el sector industrial y las empresas de menor tamaño verían impactados sus costos de producción en un rango de entre 30 y 60%.

Asimismo, recordó que el país no puede retroceder a esquemas que funcionaron en el siglo pasado, pero ya no responden a las necesidades actuales, ni de México ni del mundo. 

Ironizó: "La nostalgia no es un buen consejero cuando de resolver problemas se trata. Es hora de hacer frente a la realidad con una política a la altura de los tiempos". 

HACEN LLAMADO

La Canacintra hizo un llamado al gobierno de López Obrador para reconocer que el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumplió su rol histórico entre las décadas de los 50 y los 70 del siglo pasado, cuando México tenía 52 millones de habitantes y las necesidades de una economía cerrada eran suficientes. 

"Los modelos de política energética basados en monopolios o bien en mercados dominantes han demostrado su ineficacia y obsolescencia en el mundo", aseguró. 

Propone utilizar hidrógeno verde

- Una alternativa viable para disminuir la dependencia del gas natural de Estados Unidos es el hidrógeno verde.

- Este combustible podría usarse en sectores como energía, industrial y movilidad, aseguró Israel Hurtado, fundador de la Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH).

- "El hidrógeno verde puede contribuir a la seguridad energética. México podría empezar a producir hidrógeno verde y a satisfacer sus propias necesidades de combustible y dejar de depender un poco del gas (natural).

- "Ahora, hay que ser realistas, porque al final del día el gas que se trae de Texas es una economía integrada. Pero podríamos empezar a experimentar como en España, con la construcción de un hidroducto, o en Estados Unidos, donde ya se inyecta un porcentaje de hidrógeno verde en la red de ductos", comentó el también presidente de la AMH.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD