buscar noticiasbuscar noticias

Causa estragos cáncer de próstata: mueren 170. Reporta Salud en Tamaulipas

Convocan a realizarse exámenes anuales para prevenir enfermedad

El Mañana / Staff.- De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el cáncer de próstata generó 170 decesos en 2018, personas de las que 168 tenían su residencia en el estado.

CAMPAÑA. La Secretaría de Salud reportó que la enfermedad ya generó 55 decesos de enero a junio 11 de este año.Causa estragos cáncer de próstata: mueren 170. Reporta Salud en Tamaulipas

Ante tal situación y como forma de sensibilizar a los masculinos sobre la necesidad de que apliquen las medidas de prevención, la Secretaría mantiene en forma permanente un programa encaminado precisamente a que tomen conciencia de que por lo menos una vez al año deben practicarse un examen de antígeno prismático o rectal para detectar a tiempo el padecimiento.

La titular de la dependencia estatal, Gloria de Jesús Molina Gamboa está impulsando día con día un programa para prevenir ese tipo de males que afectan únicamente a los varones.

SUS CAUSAS

El cáncer de próstata es un padecimiento que se origina como consecuencia del desarrollo de células cancerosas en la glándula prostática, situación que generalmente se presenta después de los 50 años de edad y su detección debería ser oportuna, hecho que de ser así, incrementaría sustancialmente la supervivencia a la enfermedad. 

La recomendación es de que después de los 40 años, por lo menos una vez al año deben practicarse el examen rectal o el antígeno de próstata. 

La falta de una cultura de medicina preventiva, los mitos y prejuicios ‘machistas’ asociados al procedimiento de diagnóstico más  certero, el tacto rectal, le permiten desarrollarse hasta alcanzar altas cuotas de mortalidad a nivel nacional y mundial, dicen médicos de Salud en el país.

Tan sólo en México pierden la vida 19 varones a consecuencia de la enfermedad que avanza sigilosamente, se manifiesta y diagnostica cuando su estadio ese muy avanzado al grado de que pocas son las alternativas terapéuticas que tienen los médicos al atender a los pacientes.

En tal virtud, suman casi 7 mil mexicanos los que fallecen por cáncer de próstata en el país por año, según un reporte del Centro Nacional de Cancerología.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD