buscar noticiasbuscar noticias

Catedrático opina sobre uso lúdico de la mariguana. ‘Se agravará el problema’

La resolución de la SCJN sobre la aprobación a cuatro personas para el uso medicinal del enervante, es un hecho respetable y crea controversia entre los tamaulipecos

Cd. Victoria, Tam. / VMC

Catedrático opina sobre uso lúdico de la mariguana. ‘Se agravará el problema’

El catedrático y socioterapeuta de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, destacó que el debate a nivel nacional sobre la otorgación de amparos y la posible legalización a futuro de esta droga, contrae riesgos nada favorables en todos los ámbitos.

Desde el punto de vista sociológico y socioterapéutico destacó que los riesgos en ámbito familiar, es que elevaría los índices de desintegración y violencia intrafamiliar, a nivel escolar más problemas de reprobación, rezago y deserción educativa, en lo laboral el ausentismo y accidentes en el mismo y en la sociedad sería el incremento de accidentes.

“Esta resolución por parte de la Corte en lugar de enmendar el problema, lo va agravar, no es tanto que autorice el consumo de drogas, en su momento es el primer paso, sino las consecuencias que va a traer, dado que es una droga que al ser socialmente aceptada puede dar pie a problemas que se quieren evitar”, detalló.

Opinó que es un tema en donde deben participar y consultar a especialistas, gobernantes gubernamentales y la sociedad en su conjunto, y expresó que no puede ser posible que por ver los derechos de cuatro personas, se va a vulnerar a toda una sociedad.

“Son tiempos de echar mano a modelos emergentes, algo que ya están manejando a nivel mundial, como lo es la resiliencia comunitaria, es decir la capacidad, facultad y habilidad que tienen los individuos para enfrentarse a una crisis o problema y salir fortalecidos”, refirió.

Dijo que este modelo de resiliencia lo está avalando las Naciones Unidas, como una estrategia para atender a población en situación de vulnerabilidad y otra práctica que se debería poner en marcha, es fortalecer las redes sociales, no las de intente, sino en la familia, comunidades y en escuelas, espacios donde se logre con esta red apoyar a personas que tienen problemas con el uso de la mariguana.dejó crecer y en lugar de ayudar va a perjudicar”, precisó.

imagen-recuadro

Ismael Quintanilla, procurador general de Justicia del Estado.

A debate: Procurador

El Procurador General de Justicia del Estado, Ismael Quintanilla Acosta, opinó sobre la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de México al uso de la mariguana como uso recreativo, dijo que es una decisión que se tiene que acatar en el caso específico de las personas que recurrieron a esa instancia. 

Sin embargo, dijo no estar de acuerdo en el uso general con fines recreativos, en especial en Tamaulipas, donde revela que muchos delitos que cometen los jóvenes bajo el influjo de alguna droga o narcótico.

Consideró que “son situaciones que se tienen que analizar bien, considerar hacia dónde vamos después de que se abra esta pequeña ventana”.

Aclaró que a él no le corresponde debatir o llevar a la mesa del debate ese tema con los diputados locales.

“Esto es algo que ha inquietado a la sociedad civil, hay opiniones encontradas en todos los sentidos, muy respetables todas, aquí cada quien tiene su manera de pensar, pero esto se tiene que debatir con las personas adecuadas y  especializadas”, concluyó. 

Mayoría de funcionarios de VH aprueban decisión de la Corte

Por Jorge Mancha

Valle Hermoso, Tam.

Funcionarios de diferentes dependencias públicas de la ciudad, opinaron ayer sobre la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el uso recreativo de la mariguana.

La diputada local por el Noveno Distrito Electoral, Adela Manrique Balderas, opinó  que la decisión mayoritaria de la SCJN, sobre la aprobación a cuatro personas para el uso medicinal de la mariguana, es un hecho respetable.

Por su parte, el agente del Ministerio Público de la ciudad, Jorge Ernesto Macías Espinoza, dijo que en sí el autoconsumo no ha sido un delito, el procesarla sí lo es, pero que ahora la Corte ha determinado que por lo menos cuatro mexicanos ya pueden procesar con fines medicinales ese producto sin tener ningún problema con la ley, por lo que aplaudió dicha decisión.

Se cuestionó al director de vinculación de la Jurisdicción Sanitaria número X en la ciudad, el doctor Jorge Luis Garza Ruiz, quien dijo que la Corte tomó una decisión acertada, ya que se debe de respetar la libertad individual de cada persona de elegir lo que ellos consumen.

imagen-cuerpo

TEMA DELICADO. Funcionarios y habitantes distinguidos de la ciudad, opinaron ayer sobre la aprobación de la SCJN del uso recreativo de la mariguana a cuatro personas en el país. 

Iglesia Católica en contra de legalización de la droga

Por Enrique Manilla

San Fernando, Tam.

“México, no está preparado para legalizar la mariguana, el principal enemigo que se tiene es la corrupción”, aseguró el presbítero de la Parroquia San Fernando, Hilario del Pozo Noyola.

Al abrir las autoridades el espacio para el consumo de este enervante con fines recreativos, se fomentará la adicción entre los jóvenes y por ende se brindará protección dentro del marco de la ley a las personas que se dedican a esta actividad ilícita.

La Iglesia Católica, está en desacuerdo con la legalización de la mariguana, ya que en lugar de disminuir la violencia, ésta se incrementará porque el consumo constante de este enervante se hará una adicción entre quienes lo usan con fines recreativos.

Se ha comprobado que cuando una persona entra al mundo de las drogas, se sumerge en una especie de realidad paralela, en donde nada importa más que consumir los estupefacientes. 

Además de perderse el interés por los estudios, por el trabajo, por las relaciones y por cualquier otra actividad que haya estado realizando habitualmente el consumidor a las drogas.

imagen-cuerpo

SACERDOTE. Hilario del Pozo Noyola.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD