Tamaulipas

Catean súper rancho. Buscan a cómplices de Eugenio Hernández

Incursionan al complejo ‘Palomas Blancas’ en la carretera Victoria–Monterrey donde estarían ocultos dos coacusados

  • Por: Alejandro Echartea
  • 11 / Octubre / 2017 -
  • COMPARTIR
Catean súper rancho. Buscan a cómplices de Eugenio Hernández

BAJO CUSTODIA. En el operativo de cateo al complejo en el kilómetro 13 de la carretera Victoria-Monterrey participaron agentes de la Policía Ministerial y personal del Ministerio Público.

Ciudad Victoria, Tam.

El Mañana / Staff

Agentes de la Policía Ministerial de Tamaulipas y del Ministerio Público Investigador adscrito al Juzgado Segundo Penal realizaron la tarde de ayer martes un operativo de cateo en un rancho registrado a nombre de una empresa en la que aparece como accionista de un 50 por ciento, Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas.

El cateo se realizó ante la presunción de que en dicha propiedad se ocultaban dos de los coacusados, identificados en la Averiguación Previa Penal 14/2017 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se informó anoche en un comunicado oficial.

‘‘En el lugar no fueron localizadas las personas contra quienes existe también orden de aprehensión, implicados en el mismo caso del exgobernador’’, precisó el reporte.

El rancho cateado tiene una extensión de casi 60 hectáreas y se localiza en el kilómetro 13 de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey y en el sitio también fueron revisadas diversas áreas de las residencias localizadas en la propiedad.

Durante el operativo, patrullas con policías estatales mantenían bajo custodia el acceso principal al complejo sobre la carretera, mientras elementos armados se desplegaban en el interior de la propiedad realizando incursiones hacia diversas áreas en apoyo al personal del Ministerio Público.

El rancho, llamado ‘‘Palomas Blancas’’, cuenta con dos amplias viviendas o casas, dos bodegas, dos casas para trabajadores, cuenta con alberca, cancha de tenis, un lago, un lienzo charro, dos caballerizas donde se encontraban 12 caballos cuarto de milla y varias cabezas de ganado de la raza Brangus Rojo.

En una de las bodegas se exhiben decenas de trofeos de caza, principalmente cabezas de venado, así como una carreta y fotografías de Hernández Flores con su familia.

El operativo realizado forma parte de la Averiguación Previa Penal 14/2017 que se sigue contra el exgobernador Hernández Flores y otros implicados en la apropiación ilegal de 1,600 hectáreas que forman parte del patrimonio estatal.

Mañana a las 12:30 horas se llevará a cabo la audiencia ante el juez Segundo de lo Penal, Juan Manuel Ham Cortes, en donde habrá de resolverse la situación legal del exmandatario priísta.


OPERATIVO. Elementos armados incursionan en el rancho que cuenta con dos amplias viviendas, bodegas, casas para trabajadores, alberca, cancha de tenis, un lago, un lienzo charro, dos caballerizas, cabezas de ganado de la raza Brangus Rojo y trofeos de caza.

…Y allana Senado extradición a EU; reconoce a PGJE

Demanda al gobierno federal colaborar con EU en caso de Eugenio; pide investigar a prestanombres

Ciudad Victoria, Tam.

El Mañana / Staff

El Senado de la República allanó ayer el camino para la extradición del exgobernador Eugenio Hernández Flores al demandar al gobierno federal su colaboración con las autoridades de Estados Unidos, donde el priísta es considerado fugitivo y ha sido declarado culpable de conspiración de lavado de dinero y defraudación bancaria.

En un punto de acuerdo tomado ayer martes en el Salón de Sesiones, el Senado exhortó también a la Procuraduría General de la República (PGR) a iniciar una investigación y coadyuvar en las indagatorias en contra del exmandatario priísta, quien es acusado en Tamaulipas de los delitos de peculado y lavado de dinero.

Al reconocer a la Procuraduría de Tamaulipas por la detención de Hernández Flores, quien permanece recluido en el penal de Ciudad Victoria, el Senado aprobó el punto de acuerdo donde, en el tercer enunciado, demandó al gobierno federal su colaboración con las autoridades de los Estados Unidos, ‘‘y en su caso, conceda la extradición de Hernández Flores para que enfrente los cargos por los delitos que se le imputan en aquel país’’.

LOS CARGOS EN EU

En 2015 el gobierno de Estados Unidos presentó una acusación formal contra el exgobernador, considerado desde entonces un fugitivo, a quien se le asocia presuntamente con operaciones de lavado de dinero por 30 millones de dólares y defraudación bancaria.

En el segundo enunciado del punto de acuerdo, se establece: “El Senado de la República exhorta a la Procuraduría General de la República a que inicie una investigación así como a que coadyuve con la Procuraduría de Tamaulipas en las indagatorias en contra de Eugenio Hernández Flores, a fin de que también se verifique que no se hayan cometido ilícitos en contra de la Federación entre los que se encuentra desvío de recursos públicos como podría haber ocurrido en la adquisición de un terreno de mil 600 hectáreas’’.

El documento exhorta también a la PGR a que realice las investigaciones correspondientes en contra de los presuntos prestanombres y empresas del exgobernador Hernández Flores por su presunta participación en la comisión de diversos delitos, como pudo haber ocurrido con la compra de la mencionada superficie.

El terreno se encuentra ubicado en el Puerto Industrial  de Altamira y tiene un precio de mil 584 millones de pesos.

Hernández Flores, quien es afiliado del PRI desde 1997 y ocupó además la alcaldía de Ciudad Victoria del 2001 al 2004, actualmente cuenta con una ficha roja emitida por la Oficina Central Nacional Interpol Washington con detención por el delito de blanqueo de capitales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos giró un oficio para informar que Hernández Flores está acusado, junto con su cuñado Óscar Gómez Guerra, de 43 años, por lavado de dinero.

La acusación se formalizó el 27 de mayo de 2015.

Catean súper rancho. Buscan a cómplices de Eugenio Hernández

En un punto de acuerdo tomado ayer martes en el Salón de Sesiones, el Senado exhortó a la PGR a iniciar una investigación y coadyuvar en las indagatorias en contra de Eugenio Hernández Flores.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA