buscar noticiasbuscar noticias

Castigarán el contagio intencional de Covid en Tamaulipas

Fijan cinco años de prisión y sanción de ocho mil

Cd. Victoria, Tam.- La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Edna Rivera López, presentó recientemente una reforma al Código Penal del Estado para castigar con cinco años de prisión a quien intencionalmente contagie a otras personas con Covid-19, o cualquier otra enfermedad incurable, lo cual ponga en peligro su vida.

Castigarán el contagio intencional de Covid en Tamaulipas

Sé que hablo en nombre de las y los integrantes de esta Sexagésima Cuarta Legislatura al destacar la preocupación y ocupación que merecen los actuales conflictos en materia penal derivados de la referida contingencia sanitaria*

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, es decir, 34 votos a favor, y entrará en vigor luego de ser publicada en el Periódico Oficial de Tamaulipas.

“La intención de esta iniciativa es establecer una sanción a quien sabiendo que padeciendo una enfermedad grave de atención prioritaria que constituya un alto riesgo de contagio entre la población, y que de manera dolosa y por cualquier medio, ponga en peligro de contagio a otra persona”, indicó la diputada tampiqueña.

“Consideramos apremiante aprobar el presente asunto en aras de brindar una protección jurídica más amplia en el ámbito de la salud pública”, dijo.

Rivera López recordó que anteriormente se castigaba con seis meses y hasta tres años de prisión y multa de 15 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien ponga en peligro de contagio de enfermedades venéreas y el Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA) a otra persona.

“Sé que hablo en nombre de las y los integrantes de esta sexagésima cuarta Legislatura al destacar la preocupación y ocupación que merecen los actuales conflictos en materia penal derivados de la referida contingencia sanitaria”, dijo.

Se remitió a las legislaciones del Estado de Yucatán, de la Ciudad de México y al Código Penal Federal donde las sanciones son más rigurosas para este tipo de delito.

Será en el artículo 203 Bis donde se establece la pena de nueve meses a cuatro años de cárcel a quien infecte intencionalmente a otra persona, o de 10 meses a cinco años de prisión en caso de que la enfermedad sea incurable o carezca de tratamiento médico como es el caso del Covid-19 actualmente. Las multas económicas oscilan entre los mil 330 y los ocho mil 866 pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD