buscar noticiasbuscar noticias

Castiga Federación al Estado sin medicinas

Reportan IMSS, ISSSTE y Hospital de Pemex faltantes ante las quejas de pacientes

Las instituciones de salud del gobierno federal colocaron a Tamaulipas entre los primeros 10 estados de la República con mayor cantidad de reportes de falta de medicamentos para los derechohabientes del Seguro Social, ISSSTE y el Hospital de Pemex.

Información emitida por el colectivo Cero Desabasto, el cual recibe las quejas de pacientes de todo el país que no pueden surtir una receta de medicamento para sus padecimientos de salud por no estar en existencia en las farmacias oficiales los reportes de este tipo aumentan en Tamaulipas desde el año 2019.

Castiga Federación al Estado sin medicinas

La problemática del desabasto de medicamentos empezó a contabilizar en el país a partir del año 2019, de este año a la fecha cada día son más los reportes de recetas que no se pueden surtir al no llegar a las farmacias.

En Tamaulipas el ISSSTE y el IMSS son las instituciones que más reportes han recibido por la escasez de medicamento, siendo los usados para padecimientos como hipertensión, VIH, diabetes, cáncer o epilepsia los que con mayor frecuencia se reportan.

En total son 100 reportes los que se presentaron ante el colectivo Cero Desabasto, del año 2019 al 2020, entre los medicamentos como Truvada, Biktarvy, Stribild usados por pacientes con VIH son los que encabezan la lista con el 40 por ciento de los casos.

Otra de las problemáticas que presentan las unidades de salud federales son el porcentaje de pacientes a los que no se les surte su medicamento, el cual pasó del 16 al 22 por ciento en los años 2019 al 2020.

DESORDEN Y DESABASTO EN LA ENTREGA DE MEDICAMENTOS EN EL PAÍS

La problemática de la entrega de medicamentos llegó a presentar un desabasto de más del 40 por ciento en todas las instituciones de salud del país, esto generó que el Insabi solicitara a las instituciones de salud que son parte de este sistema que hicieran sus propias compras.

"En el primer bimestre del 2021, respecto al año llevamos un desabasto mayor al 40 por ciento entre todas las instituciones. Había una expectativa en las compras consolidadas, pero se convirtió en atraso a tal grado que el Insabi pidió a las instituciones hagan sus propias compras" indicó el director del Instituto Farmacéutico de México, Enrique Martínez.

A nivel nacional son 1 mil 410 quejas por el retraso en la entrega de medicamentos los que se presentaron ante el colectivo Cero Desabasto, en donde la Ciudad de México es la que encabeza los registros de quejas con 351 casos.

PACIENTES CON DIABETES DE LOS MÁS AFECTADOS

Cientos de pacientes diabéticos sufren el retraso en el suministro de insulina en la farmacia de la clínica del ISSSTE en Ciudad Victoria, lo que pone en riesgo su vida y causa afectaciones en sus bolsillos.

De acuerdo con pacientes y organizaciones de pacientes diabéticos consultados por El Mañana, el rezago en el suministro de insulina se presenta desde principios del mes de abril, por lo que hoy en día es más de un mes sin que se surta este medicamento.

La insulina es el medicamento fundamental para el control de la diabetes en pacientes tipo I o pacientes Tipo II, ya que la falta de producción de esta hormona en el cuerpo es la causa de estos padecimientos.

El no suministrar la insulina puede provocar niveles altos de azúcar conocido como hiperglucemia, casos de cetoacidosis diabéticas o incluso la muerte, es por ello que los pacientes urgieron a las autoridades evitar el retraso en este medicamento.

Falta de medicamentos 

- Para los derechohabientes del Seguro Social, ISSSTE y el Hospital de Pemex.

- La problemática del desabasto empezó en el país a partir del año 2019.

En Tamaulipas 

- El ISSSTE y el IMSS son las instituciones que más reportes han recibido por la escasez de medicamento

Los faltantes para padecimientos de:

- Hipertensión

- VIH

- Diabetes

- Cáncer 

- Epilepsia

Del 2019 al 2020

- Los medicamentos como Truvada, Biktarvy, Stribild usados por pacientes con VIH son los que encabezan la lista con el 40% de los casos.

- El Insabi soicitó a las instituciones de salud que son parte de este sistema que hicieran sus propias compras.

- Cientos de pacientes diabéticos sufren el retraso en el suministro de insulina. 


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD