buscar noticiasbuscar noticias

Castiga al agro ola alcista

Aumentos afectan en cascada a los productores de grano, carne y a la población de consumidores

Ante el riesgo de una severa sequía, algunos ganaderos ya piensan vender parte de su ganado.Castiga al agro ola alcista

“Sea cual sea la causa de los aumentos en precios de combustibles llámense gasolinas, diesel o gas butano, ya es tiempo de que alguna autoridad aplique un freno a esa carrera alcista que parece no tener fin y que daña seriamente la economía de los sectores de la ciudad incluidos los productores del campo’’, fustigó el dirigente del sector campesino en Reynosa, Marcelino Uresti Marroquín.

“Con las alzas que han venido aplicándose a los carburantes en las últimas semanas, vinieron a detonarse incrementos en productos considerados como básicos -tortilla, leche, huevo, etc.- así como en los denominados como semi básicos”, indicó.

A los hombres del campo les afecta porque forzosamente tienen que adquirir la gasolina para trasladarse a los centros de producción así como para retornar a la ciudad cuando así se requiere.

Otro de los factores que también perjudican son los ajustes que en forma frecuente registra el precio del diesel, el cual se usa para el funcionamiento de la maquinaria agrícola.

En resumen, todo movimiento a la alza que tengan los combustibles, viene a afectar no tan sólo a los productores de grano y carne sino también al resto de la población.

En el caso del gas doméstico que de igual manera ha venido encareciéndose, es otro asunto que también afecta la economía de las familias que viven en el sector rural así como quienes tienen su residencia en el área urbana y sub urbana, señaló el líder agrario quien insistió en que alguna dependencia federal actúe y detenga los aumentos en ese rubro.

Actualmente la gasolina Magna Sin se vende hasta en $16.89 litro; la Premium, en $18.79 en tanto que el diesel, a $21.28.

...Y LOS GANADEROS

De apretar duro la sequía en Reynosa, algunos productores pecuarios piensan recurrir a medidas extremas para evitar que una parte de las reses puedan llegar a morir por lo que ya se contempla la venta de aquellas que podrían estar en riesgo.

“Por lo pronto estamos recurriendo a echarles pacas a los vacunos pero también chamuscamos nopal para complementar su alimentación, la ausencia de las lluvias es motivo de seria preocupación”, dijo Alfonso Longoria García, presidente de la Asociación Ganadera Local.

Al abundar sobre el tema señaló que “de no registrarse precipitaciones pluviales para los últimos de abril, la situación alcanzará niveles graves al grado de que habrá quienes tendrán que recurrir a la venta de aquellos animales que no soportarán los estragos de la seca”.

Sin embargo y a pesar de que de momento no se avisoran lluvias a plazo inmediato, seguimos atendiendo al ganado con los recursos de que se disponen.

Aunque a decir verdad, pastizales no hay, los pocos que había se los acabó la onda gélida.

El dirigente de los productores pecuarios lamentó que los insumos que se utilizan para alimentar al ganado, hayan alcanzado ya niveles muy caros, tanto en lo que se refiere a pacas, gas butano que se utiliza para el chamusco, entre otras cosas más, incluyendo la gasolina que se utiliza para el traslado de todo lo necesario de la ciudad a los ranchos.

imagen-cuerpo

Cada vez resulta más caro operar la maquinaria agrícola, porque el litro del diésel ya se vende a $21.28 litro. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD