buscar noticiasbuscar noticias

Caso Odebrecht: FGR acusa a Peña, Anaya y Videgaray de delincuencia organizada

De ser encontrados culpables, podrían pasar hasta 60 años en la cárcel

La Fiscalía General de la República (FGR) va tras el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y el excandidato del PAN, Ricardo Anaya, presuntamente implicados en el caso Odebrecht, y señalados por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, dio a conocer Milenio este lunes 18 de octubre.

Caso Odebrecht: FGR acusa a Peña, Anaya y Videgaray de delincuencia organizada

El pasado 3 de septiembre la Unidad de Investigación remitió a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, a cargo de Alfredo Higuera Bernal, la carpeta de investigación FED/SEIDF /CGI-CDMX/0000865/2020 iniciada por este delito tras los señalamientos de Lozoya hechos en agosto del 2020.

“Esta Representación Social de la Federación considera que los hechos investigados podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada competencia de esa Fiscalía Especializada”, indica el documento, de acuerdo con el medio de comunicación.

De acuerdo con la FGR, los recursos obtenidos a partir del caso Odebrecht, se utilizaron para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el 2012, misma en la que resultó electo presidente de México.

El dinero también fue utilizado para sobornar a legisladores y así conseguir la aprobación de la reforma energética, entre otras reformas impulsadas por su administración, indicó la FGR.

La investigación también implica al exsenador panista Jorge Luis Lavalle y a Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas, así como otros políticos panistas.

“Todas esas conductas se realizaban bajo las instrucciones que daban, tanto Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso y que eran operadas al interior de la paraestatal Petróleos Mexicanos, valiéndose del personal que laboraba en dicha empresa como lo era Emilio Lozoya Austin, director general, su secretario particular Rodrigo Arteaga Santoyo, su coordinador administrativo, Francisco Olascoaga Rodríguez, así como el personal de confianza del propio Emilio Lozoya Austin”, se lee en el documento citado por Milenio.

Por ello, el titular de la FGR Alejandro Gertz Manero logró señalar a los presuntos involucrados en el Caso Odebrecht, por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD