buscar noticiasbuscar noticias

Casas de cambio locales sólo piden identificación oficial

Sin importar la cantidad de la divisa estadounidense que se pretenda adquirir

Conforme a una orden expresa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las casas de cambio en la frontera norte tienen la obligación de exigir identificación oficial a sus clientes, con el fin de formar una base de datos y combatir el lavado de dinero.

DESDE EL 1 DE ENERO. El requisito de solicitar identificación a los usuarios en casas de cambio es legal, sin embargo, persiste la desconfianza ciudadana hacia esta práctica.Casas de cambio locales sólo piden identificación oficial

La medida fue anunciada a las casas de cambio a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aclarando que todos los sitios de compra-venta de divisa extranjera están obligados a mantener la confidencialidad de la información que sus clientes les proporcionan, acorde al capítulo 11 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

A nivel local la implementación de la medida hace menos de dos semanas, y solo en dos casas de cambio en concreto, provocó desconfianza entre los usuarios, ya que en el lado americano sólo se exige identificación en transacciones que impliquen mil dólares o más..

Conforme a las instrucciones de la CNBV las casas de cambio deben proceder de la siguiente forma: si la operación con dólares es de uno a dos mil 999 dólares con 99 centavos, deben capturarse los datos de identificación del usuario; si es de tres mil a 4 mil 999 dólares con 99 centavos, el cliente debe proveer identificación oficial; y si la transacción es de cinco a 10 mil dólares, la casa de cambio debe integrar un expediente con la información que le solicite al cliente (nombre y domicilio completo, actividad a la que se dedica, RFC, CURP, etcétera). Estas mismas reglas aplican tanto para vender como para comprar dólares.

Sin embargo, dicha tabla no se cumple en las casas de cambio locales detectadas pidiendo identificación a sus clientes, pues allí piden un documento oficial de identidad sin importar la cantidad de divisa norteamericana que se pretenda vender o comprar.

Ello provoca desconfianza sobre la casa de cambio, toda vez que la población teme con fundada razón que sus datos pudieran ser mal utilizados.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD