buscar noticiasbuscar noticias

Carolyn Adams, de becaria en Dubái a promotora de inversiones en energía

Con una beca de la fundación Bill Clinton, la esposa de José Ramón López Beltrán llegó hace más de una década a los Emiratos Árabes Unidos para consolidar una carrera como promotora de inversión durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto

Carolyn Adams –esposa de José Ramón López Beltrán– se ostenta como ejecutiva de la firma energética Rubenius, con sede en los Emiratos Árabes Unidos. La mujer ha desarrollado una carrera en el sector de la energía eléctrica, lo que la llevó a cabildear para la empresa árabe en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto. Dicha empresa ofreció un proyecto multimillonario para generar electricidad en Baja California para exportarla a Estados Unidos, el cual no se concretó. Esto y más se desprende de un texto divulgado por la propia Adams a raíz del escándalo suscitado por la casa que ella y el hijo de López Obrador alquilaron en Houston. 

Foto: Tomada de Instagram.Carolyn Adams, de becaria en Dubái a promotora de inversiones en energía

Como becaria y gracias a sus prácticas como estudiante de la American University de Dubai, Adams comenzó a construir una carrera en este sector, empleada en una empresa con sede en territorio árabe que prometió a Felipe Calderón una inversión de 4 mil millones de dólares. 

El gobierno de Enrique Peña Nieto nunca tuvo noticias del plan de la compañía árabe en uno de los sectores estratégicos de los proyectos de privatización del sector eléctrico, con el cual se pretendía crear el banco más grande de energía para exportar electricidad a California gracias a una tecnología basada en cámaras de sodio, material que también se usa para baterías. México, según el IPN, es uno de los 10 países con mayor disponibilidad de sodio en el mundo. 

El proyecto, a pesar de su amplia difusión mediante ProMéxico y la prensa nacional e internacional, prácticamente se esfumó cuando terminó el gobierno de Felipe Calderón. 

La planta se iba a instalar en Mexicali, entidad en la que ahora se estudia, además, la posibilidad de explotar la reserva de litio con la que cuenta esa región, de acuerdo con una declaración de la gobernadora morenista de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

En el sexenio de Peña Nieto aquel proyecto quedó en el olvido, pero no la relación con el capital árabe, porque en 2016, representantes de los EAU insistieron en su proyecto de invertir en generación de energía en México. 

Carolyn Adams también mantuvo sus vínculos con el capital árabe. Después de colaborar con Rubenius y su fallido proyecto en el sector del almacenamiento de energía, trabajó directamente para la familia real de EAU.

Detalles de una carrera 

Por primera vez y, en medio de la controversia generada por la revelación de la situación laboral en Houston de su esposo, José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Adams dio a conocer detalles de su trayectoria académica y laboral en el sector de la energía. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD