buscar noticiasbuscar noticias

Carne roja, alcohol y tabaco, factores de riesgo para cáncer de próstata

México.- El consumo excesivo de carne roja, productos lácteos, alcohol y tabaco, así como el sedentarismo y obesidad, son factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, advirtió Francisco Varela Riojano, subjefe del servicio de Oncología del Hospital Juárez de México.

Carne roja, alcohol y tabaco, factores de riesgo para cáncer de próstata

Los síntomas en esta fase se pueden notar con problemas urinarios como: flujo de orina débil o interrumpido, ganas reiteradas de orinar y dificultad para hacerlo y vaciar la vejiga por completo, así como dolor y ardor al evacuar.

El experto refirió que la dificultad para tener una erección, presencia de sangre en orina y semen, también son síntomas para acudir inmediatamente al médico. Los factores genéticos están presentes entre 3 y 5 por ciento de los casos.

Pidió hacer a un lado los tabús y acudir al especialista para realizarse las pruebas necesarias, pero sobre todo tomar conciencia que el cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo.

Explicó que el diagnóstico se realiza a través del tacto rectal, donde se palpa la próstata para revisar su tamaño, consistencia y uniformidad. Posteriormente, se realiza una biopsia, con la cual se extrae y analiza tejido para detectar la presencia de cáncer.

Varela Riojano, precisó que el cáncer en etapa 1 y 2 se tratan con cirugía, que consiste en quitar la próstata y los ganglios linfáticos de la pelvis.

En etapas avanzadas se aplica radioterapia local y bloqueo hormonal para detener la producción de andrógenos.

Para reducir el riesgo, se debe disminuir el consumo de carnes rojas, productos lácteos, mantener un peso saludable, y realizar ejercicio. Tener una vida sexual activa ayuda, ya que con ello, se evita el desarrollo de este problema de salud.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD