buscar noticiasbuscar noticias

Carece de computadora 6 de 10 hogares

Aunque el Gobierno federal habilitó el pasado 2 de febrero un portal en internet para registrar a los adultos mayores que quieran ser vacunados contra Covid-19, seis de cada 10 hogares no tienen computadora de escritorio ni laptop ni tableta para hacerlo

CIUDAD DE MÉXICO

Carece de computadora 6 de 10 hogares

Además, en el 47 por ciento de las viviendas mexicanas tampoco hay conexión a internet. Según el Inegi, en 21 millones 861 mil 980 hogares del País no hay un aparato electrónico que permita conectarse a la red, mientras que en 16 millones 759 mil 617 tampoco hay internet. Las cifras son más drásticas en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz. Por ejemplo, en Chiapas, el 84 por ciento de las viviendas no tiene computadora ni tableta; en Guerrero y Oaxaca, el 79 por ciento; y en Tabasco y Veracruz, es el 74 por ciento. En el municipio de Cochoapa el Grande, en la montaña de Guerrero, de las 4 mil 145 viviendas censadas, sólo en 51; es decir, en el 1.2 por ciento de los hogares, hay una computadora. Mientras que en Oaxaca hay municipios en los que ninguna vivienda tiene estos aparatos, como en Santo Domingo Tlatayápam, Santa Catarina Zapoquila y San Juan Teita. En el Municipio de Mitontic, Chiapas, solo ocho de las 2 mil 710 casas tiene una computadora, mientras que en San Juan Cancuc son solo 36 viviendas de las 6 mil 960 registradas.

En esta última demarcación, las autoridades municipales informaron la semana pasada que la población manifestó su rechazo a la aplicación de la vacuna contra Covid-19. En contraste, las demarcaciones que tienen más viviendas con computadoras son la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, con el 85 por ciento. Le sigue San Pedro Garza García, en Nuevo León, y la Alcaldía Miguel Hidalgo, con el 75 por ciento de las viviendas; la Alcaldía Coyoacán, con el 70 por ciento; Corregidora (Querétaro), con el 69 por ciento; y, la Alcaldía Cuauhtémoc, con el 67 por ciento. Las entidades con el mayor número de viviendas que no disponen de internet son Chiapas (78 por ciento), Oaxaca (70 por ciento), Guerrero (68 por ciento), Tabasco (66 por ciento) e Hidalgo (61 por ciento). Mientras que las entidades con el mayor número de viviendas con acceso a internet son Ciudad de México (76 por ciento), Baja California (70 por ciento), Nuevo León (70 por ciento), Querétaro (64 por ciento) y Baja California Sur (62 por ciento).

Según las cifras oficiales, en dos municipios del país ninguna vivienda tiene acceso a internet. Se trata de los municipios oaxaqueños de Santiago Ihuitlán Plumas y Santo Domingo Tlatayápam.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD